La integración de los wearables en nuestro día a día es ya una realidad

¿Conoces el audífono que revolucionará la comunicación?

La barreras idiomáticas pueden tener los días contados gracias a la integración de diferentes tecnologías a través de un gadget

La tecnología propone lo que puede ser un cambio radical en lo que a la comunicación entre seres humanos se refiere. El problema del limitado dominio de idiomas puede tener los días contando gracias a Pilot, un gadget conectado a través de una App que facilita el entendimiento simultáneo entre personas de diferentes lenguas. Algo que puede parecer de película futurista estará en el mercado a partir del mes de septiembre.

El turismo tanto como producto como servicio, según como lo queramos enfocar, es una adaptación de la demanda del mercado hacia una necesidad ancestral de descontextualizarnos y disfrutar de lugares que ofrecen servicios distintos a los que estamos acostumbrados diariamente. No quiero instaurar una nueva definición de turismo pero sí introducir los wearables como una forma de adeucuar al ser humano diferentes tecnologías, algo similar a lo que han hecho las empresas o destinos turísticos durante toda la vida: adaptar la realidad a una necesidad real del mercado.

¿Revolución en el sector turístico con un simple audífono?¿Revolución en el sector turístico con un simple audífono?

La tecnología de los wearables llega con el objetivo de sintetizar al máximo los dispositivos que utilizamos habitualmente, según la información recogida en uno de nuestros artículos "Un aumento del 5% al 60% en uso cotidiano de wearables en 5 años es un dato importante a tener en cuenta", según afirma Pedro Diezma CEO de Zerintia Tech. Un ejemplo práctico del uso de estas tecnologías en el sector turístico lo tenemos en Palladium, que apuesta por la tecnología wearable en el Ushuaïa y en el Hard Rock.

No nos andaremos más por las ramas, si estás leyendo este artículo es porque esperas una pequeña revolución. Seguro que alguna vez viajando o trabajando por ahí y has tenido el problema o la necesidad de expresarte con alguien del lugar o simplemente no te has entendido con el recepcionista o con tu partner... aunque pueda parecer raro en muchos países sigue pasando. La solución la tenemos más cera de lo que pueda parecer: la compañía Waverly Labs con su dispositivo llamado “Pilot” está dispuesta a hacer la vida más sencilla de esos turistas o viajeros de negocios que tienen miedo escénico a no entenderse con los lugareños del país al que viajan. Como herramienta para potenciar la experiencia turística puede ser revolucionaria, dado que saltar esas barreras idiomáticas puede ser el fin de una limitación para muchos turistas y una mejora clara del servicio para otros.

No sé qué pensarán los traductores de toda la vida o las escuelas de idiomas de este gadget, pero de lo que podemos estar seguros es de que incidirán en la necesidad que tenemos de comunicarnos sin barreras tanto durante el viaje como durante nuestro día a día. Los primeros idiomas que han introducido por defecto en la app serán lenguas latinas-romances (inglés, español, francés, italiano, etc). Sin embargo, otros idiomas estarán disponibles muy pronto, incluyendo lenguas de Asia Oriental, hindi, semita, árabe, eslavas, africanas, etc. La versión final saldrá a la venta el próximo mes de septiembre a un precio de $129, aunque parte de su financiación se ha llevado a cabo a través de crowdfunding en la plataforma IndieGoGo.

¿Realmente cómo funciona este dispositivo?

El gadget es un auricular con micrófono incorporado. El usuario debe colocárselo en la oreja y su interlocutor debe ponerse otro. Después, hay que abrir la app móvil de Pilot y seleccionar qué idiomas se quieren traducir. Desde ese momento la app combina diferentes tecnologías como el reconocimiento de voz, la traducción automática y la síntesis de voz para traducir todo lo que dicen los interlocutores. En el siguiente vídeo podrás ver cómo la compañia Waverly Labs quiere transmitir el producto a través de un ejemplo:

Es muy ambicioso pensar que en este momento de desarrollo del aparato pueda revolucionar la industria de los viajes, dado que se está trabajando en su mejora. De hecho existen problemas sobre retrasos en los tiempos de respuesta y errores de comprensión, aunque los responsables del sistema creen que, cuantos más usuarios consigan, más fácil será resolver los problemas que están surgiendo. Estaremos a la espera de lo que ocurra con Pilot y cómo puede influir en el turista a la hora de viajar. Como se comentó en 1999 en el famoso Manifiesto Cluetrain, "los mercados son conversaciones", y este gadget ha llegado para facilitarlas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.