Informe de la European Travel Commission

La demanda de viajes se ralentiza por la recesión en la eurozona

Los turistas adoptan comportamientos de viaje más ahorrativos

La recesión de la eurozona ha tenido un reflejo inmediato en la industria turística. Según ha informado la European Travel Commission (ETC), durante el tercer trimestre del año se registró un crecimiento muy leve tanto en los indicadores de transporte aéreo como de alojamiento debido a que los turistas -aunque siguieron viajando- adoptaron comportamientos de viaje más ahorrativos.

Tal como recoge el informe trimestral de la ETC, a pesar de la incertidumbre económica el sector turístico demostró cierta resistencia, al registrarse incrementos en las llegadas internacionales procedentes tanto de la propia Europa como de mercados de larga distancia.

No obstante, según indica este organismo, se trata de un crecimiento leve que se explica en parte por el comportamiento más ahorrativo de los viajeros, que ya en los meses de verano anticiparon o intuyeron un empeoramiento de la economía.

Por ejemplo, "la demanda de hoteles durante los meses de julio, agosto y septiembre fue más débil que la demanda turística total, indicando un aumento de otras formas de alojamiento", según apunta el departamento de estudios de la ETC.

Gráficos: European Travel Commission.Gráficos: European Travel Commission.
 
Por otra parte, "el tráfico de larga distancia de las aerolíneas europeas registró una importante ralentización, mientras que la demanda intraeuropea se mantuvo sólida". Y es que según remarca la ETC, la demanda de viajes a destinos lejanos, más caros, ha caído, lo que ha beneficiado a los viajes intraeuropeos.

Otro dato relevante: pequeños destinos emergentes del Este de Europa registraron tasas de crecimiento mayores que otros destinos desarrollados. Según apunta la ETC, esta tendencia se explica porque los turistas europeos buscaron países más baratos donde pasar sus vacaciones.

Gráficos: European Travel Commission.Gráficos: European Travel Commission.
 
En suma, los precios, y por tanto los ingresos los beneficios estuvieron sujetos a gran presión. "Las tarifas medias de los hoteles (ADR) en la mayoría de mercados aún están por debajo de los picos alcanzados antes de la crisis económica".

El informe completo se puede descargar desde este enlace a la web de la ETC.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.