Foro Internacional Les Roches

El talento y la formación, ante el reto del cambio de modelo en el sector

El constante crecimiento del turismo a nivel mundial y las nuevas exigencias derivadas de la tecnología suponen un gran reto para la formación del personal en el turismo. Una de las nuevas exigencias es la gestión de la inmediatez, un cometido en el que el talento es fundamental, según se puso se manifiesto ayer en el Primer Foro Internacional "Tendencias y talento para el avance de la economía turística española", organizado en Madrid por Les Roches Marbella International School of Hotel Management.

Para Carlos Díez de la Lastra, director general de dicha escuela de alta dirección hotelera, la inmediatez es un concepto clave. De hecho, en la clausura del foro, dijo que "sólo van a sobrevivir en este nuevo entorno digital las compañías que se sean capaces de gestionar la inmediatez".

Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella International School of Hotel Management.Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella International School of Hotel Management.

Ante este reto, planteó una reflexión a los asistentes en el encuentro a través de varias cuestiones que dejó en el aire: ¿Qué talento necesitamos para tener esa capacidad? ¿Cómo tenemos que transformar nuestro talento actual para gestionar este modelo?

Por su parte, Sonia Tatar, CEO global de Les Roches, afirmó que "la industria de hospitality necesitará en los próximos 10 años profesionales cualificados para cubrir 80 millones de nuevos puestos de trabajo, especialmente en destinos emergentes". De este modo, a su juicio, se hace necesario "una educación superior innovadora que fomente el talento“.

“Las nuevas generaciones tendrán hasta 14 oportunidades de trabajo antes de los 35 años. Nuestro objetivo es formar a alumnos sobresalientes que estén preparados para actuar casi desde el primer día en todos los ámbitos”, añadió.

También el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, que realizó una ponencia sobre los destinos inteligentes, señaló que en los próximos años veremos perfiles profesionales que todavía no se han desarrollado. Al tiempo que destacó que actualmente existen entre un millón y un millón y medio de empleos ligados a la economía digital en Europa,

Una de las dos mesas redondas que tuvieron lugar durante el foro, en la que participó Sonia Tatar, CEO global de Les Roches.Una de las dos mesas redondas que tuvieron lugar durante el foro, en la que participó Sonia Tatar, CEO global de Les Roches.

Economía colaborativa

Carlos Díez de la Lastra se refirió también a la llamada economía colaborativa como "otro modelo, que dinamiza y genera otros flujos de negocio". Un nuevo escenario que "nos invita a pensar que tenemos que ser ágiles, que tenemos que pensar en cómo transformar nuestras organizaciones, y para ello necesitamos el talento necesario". añadió.

El propio secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, que también participó en el encuentro, dijo que hay que "aceptar el cambio", pues lo contrario "sería una batalla perdida". Y animó a la industria turística a aceptar esta transformación. No obstante, para trabajar en condiciones de igualdad, señaló que los gobiernos deben regular esta actividad.

Taleb Rifai, secretario general de la OMT.Taleb Rifai, secretario general de la OMT.

Asimismo, Rifai defendió que el crecimiento del turismo debe ser compatible con la sostenibilidad. En este sentido expuso que que la educación y el turismo "pueden hacer del mundo un lugar mejor". Para lograrlo, es necesario incorporar las nuevas tecnologías y desarrollar el capital humano.

Por su parte, la directora general de Turespaña, Marta Blanco, que inauguró la jornada, destacó que "casi el 6% de los turistas que se mueven por el mundo eligen España". Recordó, además, que en 2015 nuestro país, lideró el índice de competitividad del Foro Económico Mundial, pero dijo que para mantener este nivel es necesario "invertir en talento y en innovación".

A lo largo de la jornada se sucedieron dos mesas redondas, en las que quedó de manifiesto que España está a la vanguardia de las tecnologías y que "estamos en un entorno de economía digitalizada", como concluyó el director de Les Roches Marbella, y la necesidad de "combinar el toque humano con lo mejor de la tecnología", añadió.

En este sentido señaló que las plataformas turísticas arrancaron como "pura tecnología", pero avanzó que ahora "el siguiente paso en la disrupción es el toque humano y dar valor con él. Estamos viendo modelos que están siendo exitosos en ese sentido", aseveró.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.