Miles de personas siguen ilocalizables

Japón: centenares de muertos tras un devastador terremoto y el tsunami posterior

Las olas gigantes en el nordeste del país avanzaron varios KM tierra adentro

El mayor terremoto de la historia de Japón (8,9 grados) y el posterior tsunami que afectó la costa nororiental del país dejaron como balance ayer al menos de 310 muertos y unas 350 personas dadas por desaparecidas, según un primer balance de las autoridades niponas.

El terremoto obligó a activar una alerta de tsunami para todo el Pacífico. Infografía: departamento de alertas de tsunamis de EEUU.El terremoto obligó a activar una alerta de tsunami para todo el Pacífico. Infografía: departamento de alertas de tsunamis de EEUU.

La agencia oficial de noticias Kiodo indicó, ayer por la tarde, que la cifra de personas ilocalizables ascendía a 88.000. Google ha puesto en marcha una web para ayudar a encontrar a estas personas.

El violento terremoto generó una serie de olas gigantescas en el mar, que avanzaron varios kilómetros tierra adentro, llevándose por delante barcos, casas, camiones, etc.

Las autoridades decretaron además el estado de emergencia nuclear, ya que el terremoto provocó un incendio en una central. No obstante, no se detectó ninguna fuga, según fuentes oficiales. También se decretó un espectacular incendio en una refinería de petróleo, que quedó controlado horas después.

En Tokio y sus alrededores, millones de hogares se quedaron sin suministro eléctrico y de gas. También cayeron las conexiones telefónicas.

Las dos principales aerolíneas de Japón, Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA), suspendieron todos sus vuelos con el Aeropuerto Narita de Tokio.

Alerta de tsunami

Inmediatamente se decretó una alerta de tsunami para todo el Pacífico. Ayer por la tarde, las autoridades de Filipinas, Taiwan, Indonesia y Hawai informaron que el paso del tsunami por estos países no había provocado daños, al no haberse generado olas gigantes.

En la isla de Pascua, las autoridades chilenas ordenaron ayer, como medida de prevención, evacuar a la población y a los turistas (unas 3.000 personas en total) a la zona del aeropuerto, situada a 45 metros sobre el nivel del mar.

También en el archipiélago de las Galápagos, el gobierno de Ecuador ordenó la evacuación de las zonas costeras.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.