Barceló podría convertirse en la primera cadena con este tipo de establecimientos

Hoteles autosostenibles que generan su propio agua

Los Water Tower Green Hotels crean más energía de la que consumen

La tecnología Teexmicron System Water obtiene agua potable extraída de la atmósfera por condensación de la humedad relativa del aire, obteniendo agua pura y fresca de alta calidad cada 24 horas, semejante a la de los glaciares de más de 17.000 años. De este modo, utilizando asimismo energías renovables, sus hoteles generan energía NETZERO, es decir, que producen más energía de la que consumen. Barceló Hotels & Resorts puede convertirse en la primera cadena en contar con este tipo de establecimientos, tras firmar sendos acuerdos de intención con la empresa Teexmicron Technologies, propietaria de esta tecnología, para gestionar tres en países de Oriente Medio.

El proyecto, según ha explicado a este diario Víctor Fernández, presidente y fundador del Grupo, consiste en que un fondo de inversión árabe asuma entre 75 y 85 millones de euros para la construcción de cada hotel por parte de su empresa BSIF (Building System International Franchises) con la tecnología de Teexmicron Technologies; hotel cuya gestión será operada por Barceló con un contrato de alquiler a largo plazo en Doha, Dubai y otras capitales de Oriente Medio, aunque Fernández no descarta “construir también en nuestro país, dando entrada a otras cadenas interesadas”.

Los establecimientos, con la forma icónica de una gota de agua, dispondrán de un mínimo de 200 habitaciones y la inversión definitiva “depende de la altura y dimensiones generales de cada edificio, pudiendo ser muy reducidas en el caso de pequeños resort vacacionales”, como apunta Fernández. La construcción de cada hotel, añade, “debido a su sistema estructural en acero antisísmico, es de aproximadamente 20 meses para los establecimientos de 14 plantas”.

El resultado son, como se indica en el proyecto, “construcciones responsables con el medio ambiente, hoteles económicamente rentables, autosostenibles, que adecúan el uso de los recursos naturales, selección de materiales y uso de procesos constructivos de alta tecnología”.

Los Green Hotels de Teexmicron Technologies pueden construirse en cualquier lugar del mundo porque no necesitan que haya recursos hídricos en el subsuelo.Los Green Hotels de Teexmicron Technologies pueden construirse en cualquier lugar del mundo porque no necesitan que haya recursos hídricos en el subsuelo.

Y es que, añaden las mismas fuentes, “BSIF minimiza el uso de recursos materiales y energéticos mediante prácticas de ahorro y eficiencia. Nuestros edificios consumen menos recursos. Los paneles solares fotovoltaicos normalmente ahorran hasta un 70% de energía en electricidad y agua caliente, pero BSIF ha logrado la energía NETZERO”.

A ello contribuyen habitaciones amuebladas con materiales típicos de la región; jabones y champús orgánicos biodegradables de alta calidad, que reducen costos; y personal comprometido con los principios de la empresa, lo que mejora la imagen del hotel ante clientes, proveedores y trabajadores.

Entre otras ventajas de los edificios autosostenibles Water Building Resort/Water Tower, sus promotores citan:

- Menores costos de funcionamiento y mantenimiento por el ahorro en energía y agua

- Mayor valoración en la construcción debido a una mayor ganancia, gracias a los ahorros

- Aumento de la renta y de ocupación

- Productividad y beneficios para la salud de clientes y empleados

- Diferenciación en marketing y relaciones públicas

- Mejora de la reputación

- Contratación y retención de personal clave

- Entrada de fondos para aportar capital

- Posibles pagos de incentivos por parte de la Administración pública en caso de estar disponibles

No en vano BSIF cuenta con la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) para edificios sostenibles desarrollados por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, que respalda a sus hoteles como “una instalación legalmente sostenible”.

Hoteles sostenibles high-tech

Estos Green Hotels son edificios basados en tres pilares fundamentales:

1.- Sostenibilidad medioambiental, intentando provocar la menor alteración del ecosistema en el que se instala.

2.- Sostenibilidad económica: Son económicamente viables por no comprometer más recursos económicos que los estrictamente necesarios.

3.- Sostenibilidad social: Responden a las demandas sociales de su entorno, mejorando la calidad de vida de la población y aportando recursos necesarios como el abastecimiento de agua potable en lugares donde no la hay, ya que pueden construirse en cualquier lugar del mundo sin necesidad de recursos hídricos en el subsuelo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.