Reduce a mínimos los vuelos afectados y elimina la cola de pasajeros exasperados

Vueling comienza a recuperar la normalidad

Hay más de 8.000 pasajeros afectados por cancelaciones y retrasos en los últimos días

Los problemas en la operativa que ha presentado Vueling en los últimos meses, al parecer, comienzan a ceder en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, logrando reducir a mínimos el número de vuelos afectados: de momento, se han cancelado solo dos salidas de los 700 previstos a lo largo del día y el mismo número de retrasos. "Estamos mejorando respecto a hace dos días. Tenemos bastantes menos vuelos cancelados", ha confirmado el director comercial de Vueling, David García Blancas. La aerolínea ha alquilado aviones y contratado nuevos pilotos y personal de atención la cliente, al tiempo que reconoce fallos en su planificación.

Fuentes del aeropuerto catalán habían informado a Efe de que esta mañana la situación en el mostrador de Vueling era la de un día normal y de que no había colas de pasajeros como las que se han visto en los últimos días, pidiendo explicaciones por las cancelaciones y los retrasos de los vuelos, si bien han advertido de que esto sucedía a primera hora del día, sin apostar por lo que pudiea suceder en el transcurso del día.

Efectivamente, según los paneles de información del aeropuerto, esta mañana se han cancelado los vuelos a Zurich y Málaga, y otros dos a París tenían retraso.

Vueling comienza a recuperar la normalidadVueling comienza a recuperar la normalidad

El director general comercial de Vueling, David García Blancas, quien ya ha pedido disculpas a los clientes en dos oportunidades en la última semana, ha confirmado, en declaraciones a RAC1, que hasta ahora se han producido sólo estas dos cancelaciones de vuelos de los 700 previstos. "Estamos mejorando respecto a hace dos días. Tenemos bastantes menos vuelos cancelados". Ha admitido, sin embargo, que "nos está costando bastante volver a la normalidad en términos operativos" y destacado la dificultad de recolocar en vuelos a los más de 8.000 pasajeros afectados por la cancelación vuelos, retrasos aéreos y pérdida de equipajes en los últimos días (ver: ¿Qué pasa con Vueling?).

García ha asegurado que han alquilado más aviones y contratado a 34 nuevos pilotos nuevos, además de a 130 personas de atención al cliente para hacer frente al caos vivido estos días en el aeropuerto de El Prat, que atribuye a los déficit de planificación de la compañía. "La culpa es de Vueling, por lo errores de planificación unidos a la huelga de controladores aéreos de Francia, dentro de la huelga general del 28 de junio, que obligó a cancelar 56 vuelos en los que viajaban 8.000 personas. Después del 28 de junio, la situación se empeoró porque la compañía no pudo hacer frente a la bola de nieve de retrasos y cancelaciones", afirmó en declaraciones a TV3.

A partir de ese momento, la aerolínea fue incapaz de recolocar a esos viajeros y mantener al mismo tiempo su operativa habitual, coincidiendo además con el inicio de la operación salida de las vacaciones de verano. Para la planificación de la operativa de la compañía este verano, Vueling contaba con 600 tripulantes, 400 de cabina y 200 pilotos. El directivo de Vueling ha negado, no osbtasnte, que la compañía haya vendido más billetes de los que era capaz de gestionar. "Estamos poniendo todos los recursos para que esto se arregle. Estamos volcados en solucionarlo", ha dicho.

En estos últimos días, la compañía había empezado a tomar algunas medidas para mejorar la atención al cliente como "cambios automáticos de billetes en caso de cancelaciones en los vuelos, mensajes anticipados por correo para avisar de posibles incidencias, refuerzo del personal en los ticket offices y ventanillas de facturación, servicios de información con tablets para los clientes y se ha brindado algún refrigerio a los que estaban en las colas de reclamaciones” en El Prat.

Los problemas del fin de semana en El Prat han llevado a intervenir tanto al Ministerio de Fomento, que ha expedientado a la aerolínea, Y a la Generalitat de Cataluña que estudiaba sanciones (ver: Expedientan a Vueling y citan a su presidente por el caos aéreo). Ambas administraciones han convocado este lunes a la dirección de Vueling, encabezada por su actual presidente, Javier Sánchez-Prieto, "para escuchar sus explicaciones y sus planes para regularizar la situación".

El ejecutivo catalán ha avanzado que exigirá a Vueling "un cambio de actitud tanto respecto a la solución de los problemas que están afectando a su operativa como a las deficiencias graves que se están dando en la atención a los usuarios afectados".

La Generalitat también ha indicado que a partir del mediodía de este martes la Agencia Catalana de Consumo (ACC) desplazará a El Prat a técnicos de asesoramiento a quienes los usuarios afectados podrán hacer todas las consultas que consideren.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.