Diario 5325 17.07.2018 | 08:21
Hosteltur: Noticias de turismo
Tras la reunión mantenida con la ministra de Fomento

Las aerolíneas piden que haya menos huelgas de controladores

12 julio, 2016
  • Un estudio de la consultora PwC cifra el perjuicio de la huelga de controladores en 9.500 millones de euros entre 2010 y 2015
  • El paro de los controladores aéreos españoles en septiembre de 2015 provocó el 37% de los retrasos registrados ese mes en los aeropuertos, según Aceta
  • La asociación propone agilizar los trámites de embarque, como eliminar la obligación de presentar el DNI

Las compañías aéreas reclaman una reducción del número de huelgas de controladores aéreos, así como la agilización de los trámites de embarque, como por ejemplo eliminar la obligación de presentar el DNI. Así lo pidió ayer el presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), Antonio Pimentel, en la reunión que mantuvo con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor. Advirtió de los daños que generan las huelgas en los servicios de control y navegación.

Esta reunión con las aerolíneas que operan en España, fue convocada por el Ministerio de Fomento con el fin de abordar su planificación de cara a un verano que arranca marcado por la crisis de Vueling y que podría complicarse aún más con el anuncio de convocatoria de huelga por parte de los pilotos de Air Europa. (ver: El Gobierno convoca a todas las aerolíneas que operan en España y Los pilotos de Air Europa van a la huelga en verano).

Ana Pastor anunció que tenía intención de pedir a las compañías aéreas que lo tengan todo "muy afinado y listo" para el inicio de las vacaciones porque muchos españoles están a punto de iniciar su periodo de descanso y "tienen derecho a moverse en su periodo de vacaciones con un mínimo de dignidad".

Antonio Pimentel, presidente de Aceta.Antonio Pimentel, presidente de Aceta.

Según indicó Pimentel a la salida de la reunión, los paros de los controladores "hacen mucho daño a todos", y citó un estudio de la consultora PwC que cifra el perjuicio en 9.500 millones de euros entre 2010 y 2015.

Según la asociación, el paro de los controladores aéreos españoles en septiembre de 2015 provocó el 37% de los retrasos registrados ese mes en los aeropuertos.

Entre las medidas que ha propuesto la asociación a Fomento destaca la agilización de los trámites de embarque, como eliminar la obligación de presentar el DNI, algo que "ya no se hace en casi ningún país de la Unión Europea".

Para Pimentel es "razonable" el funcionamiento de los servicios de navegación aérea, aunque recalcó la petición de trabajar en la puesta en marcha del Cielo Único Europeo.

"El eficiente funcionamiento del sistema de transporte aéreo en España depende de la perfecta coordinación y colaboración de todos los agentes que lo integramos", añadió.

Pimentel pidió también mejorar el funcionamiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), agilizando las operaciones y simplificando los procesos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.