Celebraban la fiesta nacional de 14 de julio

Al menos 84 muertos en un atentado en Niza

El paseo marítimo de Niza estaba lleno de familias contemplando los fuegos artificiales

Publicada 15/07/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
Al menos 84 muertos en un atentado en Niza
  • El camión se echó sobre la multitud a 90 Kms/hora y atropelló a todo el que encontró en su camino
  • Francia iba a levantar el estado de excepción a finales de mes. Está vigente desde enero de 2015
  • Francia sufrió una caída relevante de turistas internacionales tras los atentados de París de noviembre

Al menos 84 personas han muerto, y un centenar han resultado heridas, esta medianoche en Niza (sur de Francia) cuando un camión arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la fiesta nacional del 14 de julio, según los últimos datos facilitados por la autoridades francesas. Las autoridades francesas han confirmado los 84 fallecidos, de momento. España ha reforzado las medidas de seguridad en la frontera con Francia.

Niza estaba celebrando, como toda Francia, la noche del 14 de julio, la fiesta de la libertad, la igualdad y la fraternidad para los franceses. Miles de personas estaban en el paseo marítimo contemplando los fuegos artificiales cuando se les echó encima un camión. El vehículo, a gan velocidad, atropelló a todas las personas que encontró a lo largo de dos kilómetros. Algunos testigos aseguran que iba dando volantazos para alcanzar a más espectadores despavoridos. El conductor, francés de origen tunecino y de 31 años, fue posteriormente abatido a disparos por la policía, según el Ministerio del Interior francés.

Al menos 77 muertos en un atentado en Niza

Al menos 77 muertos en un atentado en Niza

Al menos 84 muertos en un atentado en Niza

El camión se lanzó contra la multitud sobre las 23:00 horas, según calcula la policía circulando a unos 90 kilómetros por hora. Ya desde un primer momento las autoridades admitieron que se trataba de un atentado.

Niza es uno de los enclaves turísticos más importantes de Francia. Últimamente el terrorismo jihadista ha azotado con fuerza al turismo, golpeando con atentados en destinos de relevancia sobre todo en el Mediterráneo y también en aeropuertos y líneas aéreas. Respecto a Francia, precisamente esta semana se daba a conocer que París suaviza la caída de turistas internacionales gracias a la Eurocopa, ya que el país sufrió una importante caída de visitantes extranjeros tras los atentados de la sala de fiestas Bataclan (Francia recupera la actividad turística gracias al mercado nacional).

François Hollande ha anunciado esta noche que el estado de excepción se prorroga otros tres meses. El atentado llega justo cuando el Gobierno francés se planteaba ya levantar el estado de excepción a finales de mes, tras el Tour de Francia, una medida de seguridad que se había implantado en el país tras el atentado contra el semanario Charlie Hebdo, en enero de 2015. Desde entonces, Francia ha sufrido otros atentados terroristas:

- 13 de noviembre de 2015.- Varios atentados casi simultáneos en París (en el estadio de Fútbol Saint Denis, diversos restaurantes y la sala de fiestas Bataclan) dejan al menos 130 muertos, 89 de ellos en esa discoteca, y más de 300 heridos.

- 8 enero 2015.- Otro yihadista, Amedy Coulibaly, vinculado al Estado Islámico(EI) mata de un disparo a una policía municipal francesa al sur de París. El mismo terrorista asalta al día siguiente un supermercado kosher de judíos en Porte de Vincennes, en París, y después de matar a cuatro rehenes, muere en la operación policial.

- 7 enero 2015.-12 caricaturistas del semanario satírico Charlie Hebdo mueren después de que los hermanos Chérif y Said Kouachi abrieran fuego contra la sede de la publicación en París.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.