El grupo Qualitas ha realizado una comparativa de varios casos

Las agencias denuncian que Renfe vende más barato en su web

El mismo viaje, en la misma fecha y con idénticas características, tenían una tarifa más alta en el portal Renfe-Agencias que en la web de venta directa del operador ferroviario, según los casos analizados este verano por el grupo Qualitas. Renfe, por su parte, asegura que se ha tratado de un error.

El grupo de gestión de agencias de viajes Qualitas ha realizado durante este verano un informe, al que ha tenido acceso este diario, que aporta varios ejemplos en los que se aprecia la mencionada diferencia de tarifas. Todos ellos encontrados a lo largo del mes de agosto a diferentes horas. En un AVE Madrid-Valencia en la web de venta de Renfe al público se oferta un precio de 26,05 euros mientras que en Renfe-Agencias el mismo tren tiene una tarifa de 34,75 euros.

En un Pamplona-Madrid un Alvia aparece a un precio de 41,25 euros en Renfe Agencias mientras que en la web de venta directa de la operadora, ese mismo tren con idéntico horario, el precio es de 35,35 euros. Aunque el caso más llamativo de los investigados por las agencias ha sido el de un AVE Madrid Valencia con salida  a las 20,40, cuyo precio en Renfe-Agencias es de 60,85 euros, mientras que en la web de venta directa es de 26,05 euros.  

  

En otro ejemplo se oferta en la web de venta directa de Renfe un tren que no aparece en Renfe Agencias, concretamente un viaje que cubre el trayecto Barcelona-Lleida, y al lado de cuyo horario aparece la leyenda “los billetes para este tren puede adquirirlos en las estaciones”. La investigación del grupo de agencias incluye varios ejemplos más.    

Renfe: "ha sido un error"

Preguntado por este diario sobre estos casos, el director comercial y de marketing de Renfe, Francisco Cañamero, asegura que “si es así se ha debido a un error al cargar la información. Hay que tener en cuenta que, si bien la fuente de las tarifas es la misma, los canales a los que van a parar son distintos y se pueden producir desfases. Pero, en cualquier caso, es un error y no una estrategia de venta”.

Asimismo, Cañamero asegura que “las agencias de viajes son muy importantes para Renfe, aunque es verdad que cada vez se vende más por intenet y es el cliente el que decide donde compra. Tenemos que estar abiertos a lo que decida el cliente, que es el que paga”.   

 

Comentarios 7

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

roberto Puig 16/10/2013 9:10:00

Esto ocurre desde principio del verano y lo peor es la respuesta del Sr. Cañamero.

10 Más comentarios del lector Responder

Pilar16/10/2013 11:10:15

Sr. Cañamero si Uds. tienen que estar abiertos al cliente que es el que paga, también podrían demostrar igual de apertura a la hora de fijar precios, ya que si interroga a los clientes seguramente le suplicarán encarecidamente que baje los precios

Esto sólo para demostrar que dirigir una empresa es algo más que soltar tonterías por la boca.

Y ahora hablando en serio, ¿Puede Ud. informarme de los costes de venta de cada billete de internet ¿Los imputan correctamente: amortización de plataforma tecnológica, personal de venta, costes y riesgos de pago? Bueno no se yo, me parece que su empresa hace aguas por todas partes, eso si CON LA AYUDA DE MIS IMPUESTOS, que entre otras cosas sirve para pagar su sueldo. 40 millones de euros en el 2012 (más de 6.500 millones de pesetas, para no perder la perspectiva) y eso que son cifras maquilladas. En lugar de estudiar como ahorrarse la pírrica comisión de las agencias de viaje más les valdría ponerse a estudiar como corregir ineficiencias sistémicas en su empresa, pero eso si que es complicado ¿no?

Curioso que los errores sean siempre en detrimento de las agencias de viaje... mira que no quiero pensar mal

51 Más comentarios del lector Responder

Manuel16/10/2013 12:10:21

Las agencias se quejan de los precios de Renfe, pero cuando sacas un billete a traves de ellas, de lo que no se quejan es de los 3 euros minimo, por la gestion. Es decir por imprimir un billete en un folio, cobran 3 euros. Una verguenza, asi que, menos quejas de los mayoristas y ellos que prediquen con el ejemplo de abaratar la comision.

822 Más comentarios del lector Responder

Pilar16/10/2013 13:10:25

Manuel, te voy a sorprender: YO COBRO MÁS. Eso si, a mi no se me llena la boca diciendo que el cliente es el que manda, y que estoy abierto a sus sugerencias. Las políticas de mi empresa las marco yo y quien quiera que sea mi cliente y quien no, pues felicidades, para eso hay libre mercado... en agencias de viajes, que en el caso de RENFE es un monopolio, con lo que mayor facilidad para marcar ellos todo.

Si crees que vender un billete de tren es imprimir un billete en un folio, apañados vamos. Y yo no me quejo de los precios de RENFE, no soy usuaria de los trenes españoles, en caso contrario, valoraría los precios, pero nunca como intermediaria, sino como cliente.

103 Más comentarios del lector Responder

Usuario

MIGUEL16/10/2013 13:10:20

¿Cómo no vamos a ser importantes para Renfe, si trabajamos gratis para ellos? Es la eterna canción, mucho te quiero, perrito, pero pan, poquito. Luego pasa que un cliente deja de pedirte porque le cobras una gestión, y al tiempo vuelve porque la web de Renfe no funciona, o porque hay muchas colas en la estación, o porque han comprado un billete que no era el que querían. Y lo barato les acaba saliendo caro.
En cuanto a Manuel, no entiendo bien a quién diriges tu comentario, si lo que dices es que una agencia por cobrar 3 euros por sacar un billete es una sinvergüenza, creo que no sabes muy bien el proceso que lleva la venta de un billete de tren. Imprimirlo en un folio es lo de menos, es todo el tiempo que le dedicas al cliente hasta que consigues la plaza deseada, lo cual no suele ocurrir al principio (hay que rebuscar mucho hasta encontrar el asiento ideal), es imprimirlo, facturarlo (porque si no facturamos la comisión estamos incumpliendo las normas), es pagar un local, profesionales que saben hacer su trabajo, un ordenador, una línea de internet, unos impuestos, luz, etc. para que el cliente esté cómodo y tenga garantías de que no somos un fraude. En fin, me parece que te has dejado en el olvido unos cuantos gastos que afectan al proceso de compra y hacen que no sea rentable regalar nuestro trabajo.

113 Más comentarios del lector Responder

Usuario

ALFREDO T.16/10/2013 17:10:13

Yo llego más lejos... los que tenemos menos de 3 años de antigüedad con ellos pagamos por un AVAL DE 6.000 €... ¿para qué? ¿para que nos puteen así? Eso sí, ten un problema... del último aún estoy esperando respuesta del comercial. A ver si lo liberalizan ya y dejan de ser unos chupatintas!

50 Más comentarios del lector Responder

Luis 16/10/2013 22:10:54

Ay, que ganas tengo que se termine el monopolio.... Que ganas tengo que entren otras empresas ferroviarias de pasajeros... Que ganas tengo que llegue el día que esto papa fritas nos besen el culo para que les vendamos a ellos, entonces se acordaran de todo este abuso, para entonces no tendrán al gobierno detrás subvencionando en caso que no vaya la cosa bien... Ya queda menos

22 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.