Conclusiones del Observatorio de Destinos Europeos, de European Cities Marketing

Los hoteles del sur de Europa elevan su rentabilidad en verano

Tendencia al alza generalizada, salvo en Suecia y Londres

El mercado hotelero europeo sigue presentando serias diferencias dependiendo de los países, pero ha regresado de nuevo a la tendencia al alza en rentabilidad, según el último informe del Observatorio de Destinos Europeos de European Cities Marketing, realizado por MKG Hospitality. Y es que desde primeros de año casi todos los países del Viejo Continente presentan saldos positivos en sus indicadores de actividad hotelera.

El sur de Europa continúa beneficiándose de la temporada estival, especialmente Italia, que mejora un 4,6% su RevPar (ingreso por habitación disponible). Si bien en Roma desciende, otras ciudades protagonizan los mayores incrementos, como Venecia, que registra un crecimiento del 16,2% de su ADR (tarifa media diaria).

Los hoteleros españoles, con un incremento del 1,4% en su RevPar, se benefician de los records en llegadas e ingresos de este verano, así como de los eventos internacionales celebrados, como el Campeonato Mundial de Natación que tuvo lugar en Barcelona a principios de agosto.

Los hoteles de Venecia han registrado este verano un incremento del 16,2% en su ADR. #shu#Los hoteles de Venecia han registrado este verano un incremento del 16,2% en su ADR. Imagen Shutterstock

Francia, por su parte, experimenta una estabilidad en su RevPar. París, la locomotora del mercado hotelero galo, ha registrado una ligera variación del 0,5% en sus ingresos por habitación disponible.

Únicamente Suecia se queda al margen de esta tendencia general, ya que contabiliza un descenso del 1,5% en su RevPar. Lo mismo le ocurre a Londres, al comparar los resultados de este verano con los del pasado, cuando albergó los Juegos Olímpicos que permitieron a los hoteleros incrementar sus tarifas medias diarias.

Julio y agosto, favorables

Tras un mes de julio favorable para la actividad de las cadenas hoteleras, Europa ha continuado en agosto la misma trayectoria. Con una media de ocupación próxima al 74% y un ADR de más de 99 euros, el sector ha concluido la temporada de verano de manera positiva gracias al aumento del 3,7% en el RevPar hasta situarse en 73,3 euros. Detrás de este incremento se encuentra la subida de tres puntos en la media de ocupación, que compensa el descenso del 0,2% en términos de ADR.

 En este sentido el presidente de European Cities Marketing, Ignasi de Delàs, ha destacado que “el comportamiento del segmento de lujo continúa mejorando con un alza del 5,2% en el RevPar, que contribuye a los buenos resultados de toda Europa, ya que el resto de categorías hoteleras mantiene sus índices a pesar del contexto económico y la ausencia de grandes eventos que reaviven su actividad”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.