Diario 5407 20.10.2018 | 15:33
Hosteltur: Noticias de turismo
Menos empleo y de peor calidad

Cataluña supera la crisis turística, dice CCOO

Los puestos de trabajo fijos se sustituyen por empleo precario 16 octubre, 2013

"La crisis del sector turístico en Cataluña, desde una óptima empresarial, está casi superada". Así lo afirma CCOO  en su balance de la campaña de verano de 2013. No obstante, el sindicato denuncia que el empleo precario aumenta de manera alarmante.

"A pesar del aumento de la actividad turística, hay menos empleo y éste es de peor calidad", afirma la Federación de comercio, hostelería, turismo y juego de CCOO Cataluña.

Y es que, según apunta el sindicato, "la Reforma Laboral impuesta por el Gobierno del Partido Popular ha servido para, entre otras cosas, destruir empleo fijo y sustituirlo por contratos temporales de corta duración".

Además, "avanza el fraude en la contratación pues muchos contratos de media jornada se utilizan para jornadas que superan las 40 horas semanales de trabajo efectivo".

Otra práctica al alza detectada por CCOO consiste en "la externalización de partes troncales de la actividad hotelera a empresas de servicios, que al abaratar las condiciones de trabajo prestan un peor servicio a los clientes".

El sindicato igualmente denuncia una "cuestión tramposa como pocas", refiriéndose a determinados acuerdos de empresas con escuelas de formación para que los alumnos hagan prácticas en hoteles.

"La realidad es otra, ya que estos alumnos acaban siendo mano de obra barata y sin derechos que se utilizan, en el peor sentido del término, para sustituir personal de estos hoteles".

Según sostiene CCOO, "esta práctica se está extendiendo por el sector y exigimos a los organismos oficiales competentes para que se dote a la Inspección de Trabajo y la de Hacienda de los recursos económicos y humanos para que actúen con contundencia para abolir esta práctica fraudulenta".

Grupo de turistas frente a la Sagrada Familia, en Barcelona. #shu#Grupo de turistas frente a la Sagrada Familia, en Barcelona. Imagen Shutterstock

Ante todo esto, el sindicato lanza una dura advertencia: "Avanzamos hacia un sector sin modelo de futuro donde el único norte es la desregulación, los bajos salarios, los contratos temporales, la desaparición de los fijos discontinuos, la ausencia de profesionalidad, la escasa formación, la externalización de partes troncales del negocio y todo ello aderezado con bolsas de fraude en la contratación en una parte del sector".

Por todo ello, concluye CCOO, "estamos matando la gallina de los huevos de oro y vamos por ahí sacando pecho en los despachos de cualquier consejería sobre unos datos que no tienen en cuenta la mayor: el sector está inmerso en una crisis social sin precedentes".

Cifras

En el acumulado de enero a agosto, los hoteles catalanes registraron un total de 35,42 millones de pernoctaciones hoteleras, un 1,09% más respecto al mismo período del año pasado.

No obstante, las pernoctaciones de viajeros españoles cayeron un 8,3% (hasta los 9,45 millones).

En cambio, las estancias en hoteles de turistas extranjeros aumentaron un 5% (hasta 25,96 millones de pernoctaciones).

Por otra parte, en los meses de temporada alta de julio y agosto, el personal empleado en los hoteles de Cataluña ascendió a 38.900 personas (-0,95% en tasa interanual) y 39.105 personas (-2,45%) respectivamente.

El informe de CCOO, con los datos de pernoctaciones, grado de ocupación y personal empleado en Cataluña de enero a agosto, puede descargarse como documento pdf al final de esta noticia.

Ver también Los hoteles españoles cierran un verano desigual.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.