El Aeropuerto de Luton aportó 98 M €

Aena gana 492 M € hasta junio, un 78,7% más por el aumento del tráfico

Las operaciones han crecido un 7,2% y el número de pasajeros un 11,7%

Aena obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 492,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 78,7% respecto al mismo período de 2015. El gestor aeroportuario ha atribuido este resultado, en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al impacto positivo que ha tenido la mejoría del tráfico aéreo en los aeropuertos que gestiona, en los que el número de operaciones se ha incrementado en un 7,2% y el de pasajeros, en un 11,7%.

Los ingresos aumentaron un 8,4%, hasta los 1.732,5 millones de euros entre enero y junio de 2016, como resultado de la positiva evolución del negocio mostrada en prácticamente todas sus líneas, mientras que el beneficio bruto de explotación, ebitda, fue de 931,7 millones de euros, un 12,7% más.

Este resultado refleja también la reversión extraordinaria de provisiones por procedimientos judiciales relacionados con expropiaciones de terrenos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que finalmente se han resuelto a favor de Aena por sentencias del Tribunal Supremo.

Excluido el efecto de la citada reversión extraordinaria de provisiones de intereses por expropiaciones -cifrado en 154 millones de euros-, el crecimiento del beneficio neto sería del 22,9% (63 millones de euros).

Sede central de Aena. Foto: vozpopuli.com.Sede central de Aena. Foto: vozpopuli.com.

Ingresos del área comercial

Los ingresos provenientes del área comercial -tanto fuera como dentro de terminal- supusieron un 26,8% del total, superando ligeramente su peso porcentual respecto al mismo periodo de 2015 (un 25,9 %).

Destacaron los ingresos comerciales y por servicios fuera de terminal con un crecimiento del 12,3 % como resultado del incremento del tráfico y del impacto de las medidas estratégicas desarrolladas en el área comercial.

Igresos ordinarios

Los ingresos ordinarios aumentaron hasta 1.702,4 millones de euros en el primer semestre, cifra que representa un crecimiento del 8,6% respecto a los mismos meses de 2015.

Aena ha precisado que la entrada en vigor el pasado 1 de marzo de la reducción del 1,9 % de las tarifas aeroportuarias aplicable al año 2016 ha tenido un efecto sobre los ingresos de 15,8 millones de euros al cierre del primer semestre.

Aeropuerto de Luton

También cabe destacar la aportación a los ingresos de la actividad internacional, en la que el Aeropuerto de Luton contribuyó con 97,9 millones de euros, un 10,9 % más que en el mismo periodo de 2015.

El tráfico de pasajeros en Luton creció un 20,6% respecto al primer semestre del año anterior, hasta sumar 6,7 millones de pasajeros.

La generación de caja operativa ha experimentado un "significativo" incremento del 27,2 %, hasta los 1.000 millones de euros, lo que ha conducido a una importante reducción del endeudamiento neto.

Reducción de deuda financiera

Como consecuencia de la mejora de resultados de Aena y su reflejo en la generación de caja se ha producido una reducción de la deuda financiera neta hasta 8.486,3 millones de euros frente a los 9.401,7 millones al cierre de 2015.

De esta forma, el ratio de endeudamiento se reduce hasta 3,9 veces, frente a las 4,5 veces registrado en 2015.

Aena ha recordado que este proceso de desapalancamiento se ha producido de forma gradual desde 2011 cuando este ratio se situaba en 13,7 veces ebitda.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.