IAG registra beneficios de 554 M € por los resultados de British y Aer Lingus

Iberia y Vueling cierran el primer semestre con pérdidas

International Airlines Group (IAG), holding de las aerolíneas British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, reporta para el primer semestre del año, al 30 de junio, un beneficio neto de 554 millones de euros, cifra que supone una mejora de un 66,9% sobre los 332 M € ganados en el ejercicio anterior; según el grupo ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las socias españolas, Iberia y Vueling, presentaron pérdidas.

Durante el lapso, el grupo percibió unos ingresos totales de 10.786 millones de euros, un 4,1% más que en 2015 cuando ascendieron a 10.363 millones; mientras los beneficios operativos fueron de 710 millones de euros antes de partidas excepcionales, cifra que representa un incremento del 27,9% sobre los 555 millones de euros del primer semestre de 2015. Durante el semestre, el grupo transportó más de 46,67 millones de pasajeros, un 20,8% más en el mismo lapso del año anterior, alcanzado un coeficiente de ocupación del 80% que supone una mejora de 0,7 puntos porcentuales.

Resultados semestrales de IAG.Resultados semestrales de IAG.

Los resultados no fueron positivos para todas las compañías integrantes del grupo: British Airways (BA) registró un beneficio operativo antes de partidas excepcionales de 631 millones de euros y Aer Lingus 42 millones, mientras las socias españolas anotaron números rojos: Iberia redujo sus pérdidas operativas a 6 millones de euros de -18 millones registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior; y Vueling aumentó sus pérdidas operativas a 54 millones de euros de -5 millones en el primer semestre de 2015.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha destacado que, especialmente en el segundo trimestre del ejercicio, entre los meses de abril y junio, los resultados del grupo sufrieron un impacto negativo del tipo de cambio de 148 millones de euros, debido principalmente a la depreciación de la libra esterlina.

También ha señalado que las aerolíneas del holding “se vieron afectadas por numerosos factores externos como los atentados terroristas, la incertidumbre en torno al referéndum en el Reino Unido sobre su salida de la Unión Europea o Brexit y la situación política en España, además de una mayor debilidad en las economías latinoamericanas. Esto conllevó a un entorno operativo más débil de lo previsto, especialmente en el mes de junio”. Sin dejar mencionar, por último, las alteraciones operativas sufridas por las compañías “a causa de las 22 huelgas de controladores de tráfico aéreo registradas en Europa en lo que llevamos de año, lo cual ha impactado nuestros ingresos de pasaje”.

Perspectivas para el año

Walsh ha destacado que el grupo continúa experimentando un entorno operativo más débil en la parte del negocio con origen en las ventas en Reino Unido, “que representan alrededor de una tercera parte de los ingresos totales”. Acota que, además, la debilidad que sigue mostrando la libra esterlina reducirá los beneficios al convertir el resultado en esa moneda a euros, en el que tradicionalmente es el periodo más rentable del año.

Iberia y Vueling cierran el primer semestre con pérdidas Iberia y Vueling cierran el primer semestre con pérdidas

“Adicionalmente, al igual que otras aerolíneas europeas, nuestras operaciones en Europa han sufrido recientemente considerables alteraciones a causa del mal tiempo y de las huelgas de controladores aéreos, que han provocado la cancelación de más de 1.000 vuelos. A consecuencia de ello, prevemos unos costes por incidencias de al menos 80 millones de euros en el segundo semestre, junto con el consecuente riesgo adicional de dilución de los ingresos. Esto afectará más a Vueling que al resto de operadoras, ya que han sido las operaciones de corto radio las que han tenido que soportar el grueso de estas incidencias”.

No obstante, Walsh ha referido que, aunque todavía es baja la visibilidad de las tendencias de los ingresos en el cuarto trimestre, “ya tenemos reservas correspondientes al 74% de nuestros ingresos previstos en el tercer trimestre. Basándonos en los niveles actuales de los precios del combustible y los tipos de cambio, y a tenor de la mejor visibilidad de los ahorros de costes en el segundo semestre, esperamos un crecimiento porcentual de nuestro beneficio de las operaciones (antes de partidas excepcionales) en el rango bajo de doble digito”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.