Diario 5330 23.07.2018 | 08:29
Hosteltur: Noticias de turismo
El RevPar se incrementó un 9,4%

Meliá gana 45 M € en el primer semestre, un 123% más

1 agosto, 2016
  • El grupo asegura recoger los frutos de su estrategia de renovación y reposicionamiento de grandes activos vacacionales en el Mediterráneo y Canarias
  • Destacan los buenos resultados de los hoteles Premium en España, especialmente del Gran Meliá Don Pepe, Meliá Sancti Petri, Gran Meliá Victoria y el Gran Meliá Palacio de Isora
  • En el Mediterráneo las previsiones para el verano apuntan a una amplia mejora con crecimientos de doble dígito

Meliá Hotels International ganó 45 millones de euros en el primer semestre de 2016, un 123% de aumento respecto al mismo periodo de 2015, según ha dado hoy a conocer la cadena. La compañía ha querido destacar el resultado de los hoteles españoles y su positiva evolución financiera, reconocida con su incorporación al Ibex 35.

Gabriel Escarrer Jaume, Vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International ha señado que, "en 2016, año de nuestro 60 Aniversario, me siento orgulloso de presentar un extraordinario balance de Meliá Hotels International, propiciado en el plano operativo por el acertado reposicionamiento de nuestros hoteles, la inversión en activos y mercados estratégicos, y una exitosa política comercial (con la destacada evolución de nuestro canal melia.com), y en el plano financiero, por una envidiable fortaleza que sustentará nuestro crecimiento en el futuro, y que nos ha permitido volver a formar parte del selectivo índice IBEX 35”. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Meliá regresa al IBEX 35 trece años después, el pasado miércoles se anunció la vuelta de la compañia a este índice tras trece años de ausencia.

Según la compañía, el grupo recoge los frutos de su estrategia de renovación y reposicionamiento de grandes activos vacacionales en el Mediterráneo y Canarias, así como los efectos de una coyuntura turística extraordinaria. A estos factores viene a sumarse el impacto positivo derivado de la reducción de la deuda del Grupo en 213millones de euros, sobre los costes financieros, tras la ampliación de capital destinada a cubrir la conversión del Bono convertible emitido en 2013, y de la mejor generación de caja debida a la evolución del negocio.

A lo anterior cabe sumar la favorable evolución de su estrategia de distribución y de fidelidad (con melia.com, que creció un 35,8% respecto al mismo periodo del año anterior) y el programa MeliáRewards, como principales plataformas) ha permitido a Meliá incrementar sus ingresos operativos hasta €856,3m en junio, que representa un 5,7% más que en el mismo periodo de 2015, si descontamos el efecto de la ausencia de plusvalías por la venta de activos. Sin dicho efecto, el Ebitda del Grupo se incrementó también en un 9,3%, hasta los 134,7 millones, frente al primer semestre de 2015.

Meliá Tortuga Beach, en Cabo Verde.Meliá Tortuga Beach, en Cabo Verde.

La Compañía ganó 45 millones de euros hasta junio, lo que representa un 123 % más que en 2015, lo que consiguió además sin la venta de activos hoteleros. Los hoteles de Meliá incrementaron su RevPAR (ingreso medio por habitación) en una media de 9,4% (14,2% si se incluyen en el cómputo los hoteles en régimen de gestión) atribuyéndose el 82% de este incremento a mejoras en precios, y culminando una brillante evolución de 6 años consecutivos de mejora de este indicador en cada trimestre.

En cuanto a su expansión internacional, Meliá firmó cinco nuevos hoteles durante el segundo trimestre del año: el Meliá Almaty, en la primera ciudad de Kazajistán, el Gran Meliá Maldivas, el Meliá Serengeti Lodge, en Tanzania, el Meliá Salamansa, su quinto hotel en Cabo Verde, y el Meliá Pekanbaru en Indonesia. El Grupo mantiene sus ambiciosos objetivos de incorporar entre 20 y 25 nuevos hoteles en el ejercicio, mientras se enfrenta a un exigente plan de aperturas con la apertura hasta la fecha de 10 hoteles, el Sol House Taghazout (Marruecos), el Innside Aachen (Alemania) el ME Miami, el Sol Kuta Bali, el Sol Calas de Mallorca, el Sol Costa Atlantis (Tenerife), el Innside New York Nomad, el Meliá Braco Village en Jamaica, el Meliá Yangón (Myanmar) y el Meliá Makassar en Indonesia.

En el plano estratégico destaca también el notable éxito obtenido por la Compañía en su apuesta por la puesta en valor, re-branding y reposicionamiento de activos – core o estratégicos, que combina la calidad y excelente ubicación de los hoteles de su portfolio, con la capacidad de Meliá para incrementar los ingresos en las propiedades reposicionadas gracias a su estrategia de Marcas y a la gestión de ingresos.

En cuanto al Outlook para el conjunto del año, las previsiones de Meliá Hotels International son por lo general optimistas, basadas en las estimaciones y el nivel de reservas que presentan los resorts en España, y la prevista evolución positiva que mantendrán también los hoteles urbanos españoles, frente a una variabilidad entre las ciudades del resto de Europa. Por lo que se refiere a Américas, la Compañía espera compensar parcialmente la desaceleración registrada en el primer semestre con el impulso de los nuevos Innside New York Nomad, ME Miami o Meliá Braco Village en Jamaica.

En términos globales, la Compañía mantiene su estimación de crecimiento de RevPAR para el ejercicio en un dígito medio alto, explicado fundamentalmente por precios.

Impacto de una estación muy cálida en Norteamérica

En las Américas el comportamiento de la división, con un RevPAR ligeramente inferior al del primer semestre de 2015 (-1,7%) refleja el impacto de una estación excesivamente cálida en Norteamérica (con USA y Canadá como principales mercados emisores) y un exceso de pluviosidad en el Caribe. Otros factores que impactaron fueron la depreciación del dólar canadiense y la desaceleración económica en Brasil y Argentina, junto a las cancelaciones y reajustes de reservas debidas al virus Zika.

Por su parte, el nuevo hotel Innside New York Nomad y el reposicionado hotel ME Cabo registran una curva espectacular de crecimiento tanto en sus ingresos como en su posicionamiento.

Outlook 2016: tras un primer semestre complicado, las previsiones apuntan a ligeras mejoras en el tercer y cuarto trimestre, que compensarán parcialmente el peor desempeño observado entre enero y junio, semestre clave para la División americana.

Portfolio & Pipeline: la previsión de aperturas para 2016 incluye un hotel en Colombia, el Meliá Cartagena, y uno en los Estados Unidos: el Meliá Costa Hollywood.

Suben Italia y Alemania, caen Francia y Reino Unido

La División EMEA, que incluye los hoteles de las marcas “Premium” Gran Meliá y ME by Meliá en España, registró una positiva evolución global, con un incremento del 7,8% del RevPAR, oscilando según las ciudades en un abanico que va desde un crecimiento de doble dígito en Italia y Alemania, hasta una caída de doble dígito en Francia o el Reino Unido, claramente impactados por los atentados de París y Bruselas, y los riesgos del Brexit. La Compañía se ha esforzado por remontar esta situación en el segundo trimestre, intensificando su estrategia comercial.

En Alemania, que representa ya el tercer país con mayor número de hoteles para Meliá, destaca la contribución del Innside Wolfsburg, Meliá Viena, Innside Dusseldorf e Innside Munster, y el exitoso lanzamiento del Innside Aachen. Por su parte, los hoteles de Roma, Capri y Génova, en Italia, reportaron excelentes incrementos, algo peores en Milán por la comparación con el efecto “Exposición Universal” del pasado año en la ciudad.

Los hoteles Premium de España, por último, tuvieron excelentes resultados, especialmente Gran Meliá Don Pepe, Meliá Sancti Petri, Gran Meliá Victoria y una vez más, el Gran Meliá Palacio de Isora.

En cuanto a la previsión de 2016, con vistas a la segunda mitad del año, la Compañía es optimista respecto a los hoteles Premium en España, en gran parte resorts u hoteles urbanos en destinos “bleisure” (urbanos con un componente de ocio), cuya temporada alta coincide con el tercer trimestre, así como por la destacable evolución de hoteles reposicionados como el ME Mallorca y el ME Ibiza.

Meliá Sancti Petri, en Cádiz. Meliá Sancti Petri, en Cádiz.

Por lo que se refiere a Italia y Alemania las expectativas apunta hacia una mejora sostenida en el tercer y cuarto trimestres, mientras en el Reino Unido la visibilidad sobre el impacto que tendrá el Brexit es reducida; si bien por el momento se habrían registrado algunas cancelaciones de grupos y viajes de negocios relacionados directamente con el sector financiero, también ha comenzado a apreciarse el impacto positivo la depreciación de la Libra sobre el turismo hacia el Reino Unido. En Francia, por último, la situación seguirá siendo delicada, agravada por los recientes atentados en el país.

Portfolio & Pipeline: en la División EMEA se realizaron dos exitosas aperturas en el semestre: Sol House Tagazhout, en uno de los mejores destinos internacionales para el surf, en Marruecos, y el Innside Aachen, ambos activos con un alto potencial. Asimismo, la Compañía desafilió tres hoteles en Egipto, el Meliá Sharm, el Sol Taba y el Sol Dahab, debido fundamentalmente a la inestabilidad socio-política en el país.

El pipeline de Meliá en la región incluye 23 hoteles que se abrirán en los próximos 2 años, dos de ellos en el segundo semestre, Innside Frankfurt e Innside Leipzig.

El RevPar sube un 30,9% en el Mediterráneo

La cadena destaca la espectacular evolución de los hoteles del Mediterráneo y Canarias reportó un incremento inédito del 30,9% del RevPAR, sustentado en la demanda de los principales mercados emisores como el Reino Unido, Alemania y Rusia, así como en incrementos significativos de los precios. Cabe destacar que el 50% de los ingresos totales de la División en el semestre se produjeron en las Islas Canarias.

Además, la Compañía señala que no todo es producto de la coyuntura, pues la consistente evolución de los resorts incluidos en el proyecto de reposicionamiento de Magaluf (Mallorca) denominado “Calviá Beach” y otros destinos en la Costa del Sol y Canarias debe atribuirse en gran parte a la acertada estrategia de re-branding y reposicionamiento de hoteles, que junto a la atracción de nuevas marcas internacionales de ocio y nuevos conceptos, siguen empujando hacia una mejor segmentación de la clientela, la mejora de su imagen y reputación, y su rentabilidad social y económica. De manera especial, Meliá menciona el caso del reposicionado hotel Meliá Antillas Calviá Beach, que en su primer mes de operación ha superado ampliamente las expectativas, sobre todo, en el posicionamiento de sus tarifas.

Outlook 2016: las previsiones para el verano apuntan a una amplia mejora con crecimientos de doble dígito respecto a la temporada de 2015, en todos los mercados. Con los hoteles de Ibiza en cabeza – con incrementos del 60% entre julio y septiembre- destacan también las Islas Canarias, Andalucía y las Islas Baleares, con un +20%. Esta División no acusa todavía un impacto significativo en las reservas del Reino Unido como consecuencia del Brexit.

Hoteles urbanos en España

Los hoteles situados al este del país (Cataluña, Valencia y Baleares) y en Madrid y zona centro de España, con mejoras de doble dígito en el RevPAR, empujaron hacia arriba los buenos resultados de la División, que registró un incremento medio del 10,6% del RevPAR. Los principales factores tras esta evolución serían, en primer lugar, el posicionamiento líder en el llamado segmento”bleisure”, que, gracias a la experiencia de Meliá en la hotelería vacacional, le permite maximizar la experiencia total de los clientes en destinos urbanos con un alto componente de ocio/turismo, maximizando también consecuentemente, los ingresos. La evolución del canal de venta directa del grupo, melia.com, con un crecimiento del 35,8% respecto al año anterior, y la recuperación del segmento de Eventos y Reuniones (MICE), con un 24% de crecimiento, influyeron también de manera importante en los excelentes resultados del semestre.

Outlook 2016: aunque el tercer trimestre coincide con la temporada baja en algunas zonas de España, especialmente en Madrid, el efecto queda compensado por el saludable incremento previsto en los Hoteles del resto del país, particularmente en Cataluña y Baleares, con un notable incremento de tarifas. Las ventas on-line (vía Tour Operadores on-line y melia.com, que representa el 70% del total de ventas online entre junio y agosto) siguen siendo el principal canal de ventas.

Un 29% más en Cuba

En Cuba los ingresos consolidados de la División siguieron creciendo entre enero y junio, superando los 14 millones de euros, un 29% más que en 2015. El RevPAR creció casi un 10%, debido a la mejora de los precios, fundamentalmente en los hoteles Meliá Habana y Meliá Cohiba, ambos en La Habana.

Outlook 2016: registrando un 11,9% más de turistas en el semestre, Cuba alcanzó el pasado mes de junio los 2 millones de turistas internacionales y estima un total de 3,7 millones para 2016, principalmente procedentes de Canadá, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos (con un 93% de incremento frente al año anterior) Francia, Italia, España, México y Argentina. Aunque las restricciones a los viajeros norteamericanos continúan vigentes, el anuncio del restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana en diciembre de 2014 impulsó la llegada de 94.000estadounidenses. El incremento de RevPAR estimado para el ejercicio es cercano al 10%.

Brasil

Evolución del negocio: La situación política y económica de este mercado hace más compleja la evolución del negocio, afectado por la caída de precios- consecuencia de una guerra de precios en el sector- y del descenso en la demanda corporativa y de clientes gubernamentales, segmentos especialmente importantes para el portfolio de hoteles, (principalmente urbanos), de Meliá en el país Carioca. La confluencia de mayores costes salariales y energéticos debido a la inflación repercutió también en la rentabilidad de los hoteles

Outlook para 2016 y pipeline: aunque la situación general no presenta signos de recuperación, la Compañía confía en el impacto positivo que tendrá en la evolución de negocio durante la temporada alta, la apertura del Gran Meliá Nacional Río – retrasada hasta noviembre-. Meliá tiene 4 hoteles en el pipeline, dos de los cuales abrirán en 2016, el Gran Meliá Nacional Río y el Tryp Pernambuco.

Asia – Pacífico

Evolución del negocio: la evolución de los hoteles en Asia ha estado muy influenciada por la variación en los tipos de cambio en los diferentes países, así como por el número de nuevas aperturas y renovaciones de hoteles en los últimos 12 meses. En los últimos años, el Grupo ha más que triplicado su portfolio en el continente y renovado las propiedades existentes, por lo que espera alcanzar una mejora notable tanto cuantitativa como cualitativamente en sus resultados.

Indonesia es el destino más importante de la región para Meliá, ya que gestiona más de 3.500 habitaciones, con 6 hoteles operativos y 10 más en el pipeline, y el Grupo acaba de anunciar la apertura del Meliá Makassar, en la capital de la isla Sulawesi, y la próxima apertura del Sol House Legian, en otro importante centro turístico.

China cuenta actualmente con 2 hoteles operativos, Gran Meliá Xian y Meliá Jinan, con resultados muy positivos durante el primer semestre, tanto en ingresos como en posicionamiento, y mantiene otros 6 en proceso en el pipeline. Vietnam, Tailandia, Malasia y Myanmar completan actualmente el mapa de presencia de Meliá en la región de Asia-Pacífico.

Meliá mantiene una visión positiva y sostenible a largo plazo de su portfolio en Asia-Pacífico, cuya importancia estratégica deriva de tres factores: el enorme mercado que el continente representa, tanto a nivel doméstico como para el resto de los destinos mundiales, su modelo basado en fórmulas poco intensivas en capital como los contratos de gestión, y sus amplias posibilidades para mejorar la diversificación geográfica y la rentabilidad de la Compañía.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.