Última hora, 12:05 horas / Informe Exceltur

La recuperación turística impulsa el empleo

El sector crea 10.000 nuevos puestos de trabajo en los cuatro primeros meses de 2011

La recuperación turística en los principales destinos de España durante los cuatro primeros meses del año ha permitido la creación de 10.000 empleos más respecto al mismo período del año pasado, según estimaciones de Exceltur dadas a conocer hoy.

El informe de Exceltur, con datos del INE y la Seguridad Social, muestra la creación de 7.000 nuevos puestos de trabajo de enero a abril en un total de 105 municipios turísticos (53 vacacionales y 52 urbanos), cifra que extrapolada al conjunto del país significaría cerca de 10.000 nuevos puestos de trabajo.

El lobby valora positivamente esta cifra, teniendo en cuenta que en los primeros cuatro meses del año la industria turística española aún no ha llegado a la velocidad de crucero del verano y buena parte de la oferta permanece cerrada.

De hecho, los mayores crecimientos en la creación de empleo así como en el Revpar (ingresos por habitación disponible) se registran en Canarias, que en los meses de invierno vive su temporada alta. Destacan los municipios de La Oliva, Pájara, Yaiza, Adeje y Tías.

También se registran repuntes, aunque menores, en Ibiza, Ciutadella, Calvià, Marbella, Benalmádena y Estepona, entre otros municipios de litoral.

En todo caso, Exceltur apunta que la recuperación del sector turístico se debe en parte a dos factores exógenos: la recuperación económica de los mercados emisores extranjeros así como la coyuntura geopolítica en el mundo árabe que ha desviado flujos de turistas.

En cambio, el lobby advierte que la demanda interna, la de los turistas españoles que se mueven por el país, se mantiene plana.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.