Diario 5406 19.10.2018 | 23:39
Hosteltur: Noticias de turismo
Han sido convocados 2.700 trabajadores

Los tripulantes de AVE también van a la huelga en Semana Santa

Se trata de la plantilla de la empresa Cremonini, la concesionaria de los servicios en los trenes 12 marzo, 2011
  • Renfe ha señalado que esta huelga no tiene ningún impacto en la circulación de los trenes

Los tripulantes de los trenes AVE/Larga Distancia, pertenecientes a la empresa Cremonini, que prestan sus servicios en Renfe, han convocado huelga para el fin de semana de San José (18 y 19 de marzo), Semana Santa (20 y 21 de abril), y 1 y 2 de mayo, informaron fuentes sindicales.

La convocatoria afecta a 2.700 trabajadores que realizarán paros de 24 horas en las jornadas fijadas. Está respaldada por los sindicatos UGT-TCM, CCOO y CGT.

Los tripulantes que desempeñan los servicios de cafetería y atención a los clientes forman parte de la concesión otorgada por Renfe a la empresa Cremonini.

La convocatoria se lleva a cabo por la falta de un plan de viabilidad en Cremonini, según los trabajadores, y la no constitución de la Comisión Negociadora que se debe reunir, a juicio de los sindicatos, para alcanzar un acuerdo laboral y salarial.

El portavoz de CGT en Cremonini, Celedonio Jiménez, no tienen más remedio que ir a la huelga ante la negativa de la empresa de llegar a un acuerdo que una en un sólo convenio el que tenía Cremonini y Wagon Lits, ya que el primero finalizó el 31 de diciembre.

Según el portavoz de CGT, desde la concesionaria de los servicios de Renfe en la alta velocidad y largo recorrido, Cremonini debe dinero a sus trabajadores y no quiere aceptar la revisión salarial que se les solicita.

Jiménez precisó que en las negociaciones que se han mantenido, la empresa concesionaria de servicios no quiere incluir el 1,3% de la masa salarial que se paga anualmente a los trabajadores que provienen de Wagon Lits, 364 euros, y que "el año pasado sí se pagaron".

También desde los sindicatos se pide que se haga un calendario de servicios (gráfico) que contemple las jornadas de trabajo que se deben realizar, ya que, según la CGT, en este momento "no hay días de descanso señalados en los fines de semana".

Otra petición de los trabajadores es la de que se mejore la formación de cara a los servicios que deben cumplir.

Renfe señalado que esta huelga no tiene ningún impacto en la circulación de los trenes, aunque implica que no funcione la cafetería y los servicios auxiliares.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.