La IATA presenta los nuevos puntos de control aeroportuarios

Adiós a los viejos controles de seguridad en los aeropuertos

Operativos en un plazo de cinco años

Parece que los pesados controles de seguridad que los viajeros tienen que pasar en los aeropuertos, tienen los días contados. La IATA ha presentado un nuevo sistema de puntos de control que pretende facilitar el tránsito de los viajeros por los aeródromos

Prototipo de los nuevos túneles de control.Prototipo de los nuevos túneles de control.

Estos nuevos ‘puestos de seguridad del futuro’, como los ha bautizado la organización, consisten en tres túneles, con diferentes niveles de seguridad (usuarios habituales, riesgo normal y pasajeros de alto riesgo) que escanean a los usuarios a la vez que van pasando por ellos.

Adiós a las largas colas frente a los controles.Adiós a las largas colas frente a los controles.

De acuerdo con los tres niveles, las personas que viajen con regularidad y ya hayan dejado sus datos personales en un banco de antecedentes, serán reconocidas a partir de la información que ya se tiene de ellos, por lo que serán reconocidos como ‘pasajeros habituales’ y pasarán por la primera parte del túnel. Mientras caminan, se escaneará a la persona y su equipaje.

Los viejos escáneres serán sustituidos.Los viejos escáneres serán sustituidos.

Los pasajeros calificados como ‘riesgo normal’ pasarán por la segunda parte del túnel. Además de ser escaneados ellos y el equipaje, como en el primer caso, se buscarán también restos de explosivos. Mientras, el tercer túnel va destinado a viajeros de ‘alto riesgo’, por ejemplo, personas con antecedentes penales. En este caso el escaneo será más exhaustivo.

Se implantarán en cinco años

La IATA presentó el prototipo de los nuevos puntos de control durante la asamblea que ha celebrado esta semana en Singapur. La asociación pretende que los nuevos escáneres estén operativos en un plazo de cinco años y además considera que casi un tercio de los usuarios “serán clasificados como viajeros habituales”, mientras que el 60% entraría en la categoría de ‘riesgo normal’.

Parece que las aerolíneas y aeropuertos presentes en la reunión de la IATA han visto con buenos ojos estos nuevos puntos de control. Desde la organización aseguran que ahora solo queda terminar de desarrollar la tecnología necesaria para la implantación de los nuevos escáneres, algo que “supondría el final de las largas colas frente a los controles”, tal como ha explicado el responsable de seguridad de la IATA Kenneth Dunlap.

Y es que la IATA considera que los usuarios tienen derecho a circular por los aeropuertos “con dignidad”, sin tener que desnudarse en un control de seguridad, sin que les paren y sin que sea necesario abrir el equipaje para su revisión. “esta es la misión de los nuevos puntos de control”, ha asegurado Giovanni Bisigniani, director general de IATA.

 

Comentarios 7

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Nicolas9/06/2011 11:06:48

Me encantaría ver la cara con la que mirarán los demás viajeros a aquellos que crucen el túnel de alto riesgo... No estoy para nada de acuerdo con dicha clasificación.

Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Julia9/06/2011 22:06:37

Me parece terrible esta medida, discriminando pasajeros ¿no dicen que los pasajeros tienes derecho a circular por los aeropuertos "con dignidad"?

00 Más comentarios del lector Responder

Margaret9/06/2011 23:06:12

No está muy claro todo esto. Mucha gente (especialmente las personas mayores) se van a confundir y se quedaran mirando los 3 túneles dudando por el que tendrán que pasar. Los nombres no son nada claros. Otros pasaran por el primero que vean libre. ¿Quién controlara todo esto? En el tema de seguridad, ¿estamos SEGUROS del escaneo CORRECTO del pasajero y de su equipaje? Si algún pasajero lleva explosivos, ¿cómo se llegará a su detención? No creo que un “pasajero de alto riesgo” quiera pasar por ese túnel… Lo veo un poco ridículo. Todo el mundo lo estará mirando como si fuera un extraterrestre, un delincuente, un terrorista… A demás, ¿esta máquina detecta correctamente las drogas? ¿Qué pasa con los pasajeros que lleven drogas en su cuerpo? De aquí a 5 años, los terroristas tendrán mucho tiempo para inventar nuevas estrategias para pasar desapercibidos, así como los que lleven drogas. A mí todo esto no llega a convencerme.

00 Más comentarios del lector Responder

Miguel10/06/2011 11:06:08

¿Y qué hay del efecto de las radiaciones sobre el cuerpo humano? ¿Quién garantiza que esas radiaciones no generen un cáncer en el futuro del ser humano?

00 Más comentarios del lector Responder

Ferdi10/06/2011 11:06:06

Ya no nos queda nada por ver. Para que tantas leyes y tantas historias en contra de la discriminación, la libertad, el anonimato, … si luego hacen lo que les da la gana.

Cuánto van a ganar algunos de estos ejecutivos de baja gama con esta historia? Que va a ocurrir cuando lo implanten (cinco años) al ritmo que van las cosas y cuanto tiempo le quedara de vida, porque por supuesto ya estará obsoleto?

Pero no se preocupen, porque antes de que se implante ya estarán maquinando algo nuevo que lo sustituya.

¡¡¡ Ya está bien de tanta tomadura de pelo!!!

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Toni Martin Avila13/06/2011 23:06:38

Xisca, enhorabuena por tu artículo. Los escáneres además de los temas de salud tienen otro problema, y que ya han sufrido en algunos aeropuertos donde se ha intentado implementar. Dubai por ejemplo ya hizo público hace unos mees que no utilizará los nuevos escáneres de cuerpo entero en sus aeropuertos porque, según los informes que se han realizado para su puesta en marcha, "contradicen el Islam" y violan la privacidad de los pasajeros. En general esta medida tecnica de seguridad ya ha irritado grupos religiosos y organismos de control de privacidad, por ejemplo la Agencia Española de Protección de datos ya anunció, aunque de manera no "oficial", que dicho sistema contradice el Derecho Fundamental contemplado en nuestra constitución española y la LOPD.

00 Más comentarios del lector Responder

Foro de viajes15/06/2011 18:06:18

Las medidas de seguridad, tal y como se ejecutan ahora mismo, han demostrador su poca efectividad y la generación de retrasos, conflictos, sin sentidos. Cualquier mejora que aporte seguridad REAL y sentido común en los controles, será bienvenida. http://www.ForodeViajes.net

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.