Patrimonio histórico y cultural

Los castillos se abren al turismo

Nuevos alojamientos, atractivos culturales o espacios para eventos

Cada vez más propietarios privados de castillos en España se plantean reconvertir estos monumentos en alojamientos singulares, nuevos atractivos culturales o espacios para eventos. Es una tendencia muy consolidada en Europa, donde el 30% de edificios históricos son de propiedad privada.

Así, la Asociación Monumenta de propietarios de castillos y edificios catalogados de Cataluña y la empresa catalana de turismo y ocio DNA han firmado un convenio de colaboración para potenciar el uso turístico y cultural de los edificios de alto valor histórico y patrimonial.

"Con la firma de este convenio de colaboración se fomentará el uso turístico y cultural de los activos patrimoniales de sus socios, todos ellos edificios catalogados e históricos de gran potencial turístico", según informa la empresa de turismo y ocio DNA.

De este modo, la puesta en el mercado de estos edificios contribuirá a aumentar la competitividad de los destinos donde se encuentran, añaden ambas entidades.

Uno de los castillos miembros de la asociación Monumenta. Uno de los castillos miembros de la asociación Monumenta.

Con la firma de este convenio, DNA prestará servicios de análisis de potencial uso turístico y cultural de activos, identificación de las necesidades para su puesta en valor turística y cultural, definición de condiciones y modelo de gestión idóneas para la propiedad, y en su caso gestión turística y cultural delegada de castillos y edificios catalogados.

DNA ya gestiona el Museo Diocesano y la Catedral de Tarragona. Antes de que acabe el año prevé incorporar tres activos más a su área de gestión.

Javier Gimeno Brió, presidente de Monumenta, y Francisco Javier Castillo Acero, consejero delegado de DNA, han manifestado que la incorporación del uso turístico y cultural a los edificios históricos puede ser "la mejor herramienta para garantizar la sostenibilidad integral del patrimonio".

Según añade el director de DNA, "muchos propietarios privados de castillos en España asumen que la conservación del patrimonio es algo que deben dejar solucionado de cara a las futuras generaciones y ven el turismo como una vía para obtener ingresos que permitarán dicha conservación, aunque necesitan apoyo a nivel de gestión de activos".

Mercados emergentes

Los edificios históricos son uno de los activos más importantes del sector turístico,  según recuerda la dirección general de Empresa e Industria de la Comisión Europea.

En este sentido, hay un claro interés por parte de los turistas de mercados emergentes como China o Brasil para viajar a Europa y conocer este patrimonio, explica un portavoz comunitario (ver video).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.