Diario 5406 19.10.2018 | 19:24
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición de junio de la revista Hosteltur

Conflictos árabes: un batacazo financiero inevitable

Repercusiones en la cuenta de resultados del sector 9 junio, 2011

Los resultados de turoperadores, agencias, compañías de cruceros e incluso algún GDS correspondientes al primer trimestre de 2011 reflejan la repercusión real que los conflictos árabes de comienzos de año tuvieron sobre sus finanzas, cuyo efecto podría seguir prolongándose.

Aunque los grandes turoperadores europeos han estado anticipando cifras sobre las pérdidas millonarias generados por los conflictos en Egipto y Túnez, hasta hace poco no han dado datos concretos. Con la presentación de los resultados correspondientes a su segundo trimestre fiscal, que en Reino Unido trascurre entre enero y marzo, TUI Travel y Thomas Cook han sumado a las habituales pérdidas estacionales muchos millones de euros.

Thomas Cook ha asegurado que en el comienzo de 2011 los conflictos del Norte de África han incrementado sus pérdidas habituales en un 28%. A largo del último semestre alcanzaron casi 166 millones de libras (unos 188 millones de euros), con un aumento del 35%, a lo que atribuyeron sobre todo a los problemas en los países árabes, aunque también se vio muy afectado por la atonía de la demanda británica en general y por que el positivo impulso propio de la Pascua quedó fuera de la contabilidad de este periodo.

En concreto, el grupo ha situado en 22 millones de libras (25 millones de euros) las pérdidas totales generadas por los conflictos de Egipto y Túnez, que le provocaron 160.000 cancelaciones, mientras que dentro de esa cantidad correspondieron a los gastos de repatriación 5 millones de libras (5,7 millones de euros). Posteriormente el conflicto de Libia ha seguido contribuyendo a la caída de la demanda hacia el norte de África, de manera que los últimos datos del turoperador la sitúan un 60% por debajo del año pasado en la misma fecha.

En el caso de TUI Travel la cierta mejoría en las pérdidas estacionales para este año no ha impedido ni el fuerte impacto de los conflictos políticos ni el perjuicio de la falta de dinámica del mercado británico. Sus pérdidas semestrales alcanzaron los 255 millones de libras (290 millones de euros), lo que supone 75 millones de euros menos que el mismo periodo del ejercicio pasado. Aunque el grupo se ha mostrado muy satisfecho por los resultados de la recolocación hacia destinos en España, Grecia y Turquía, las pérdidas por cancelaciones y repatriación ascendieron a 29 millones de libras (33 millones de euros), manteniendo reducidas las operaciones en la zona un 40%.

En Alemania perdieron el mejor mes para reservar Egipto

Por su parte, las agencias alemanas acumularon pérdidas de en torno a 17 millones de euros entre la segunda semana de enero y la primera de febrero tan sólo como consecuencia de los conflictos en Egipto, agravándose por el hecho de que el primer mes del año se considera el mejor para reservar este destino, según reflejaba un informe elaborado por la consultora Gfk. Tras España y Turquía, Egipto es el destino más popular para paquetes turísticos vendidos en las agencias alemanas. Y normalmente un tercio del total de las reservas de vacaciones hacia él se generaban en enero.

Este artículo completo ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de junio y puede descargarse en pdf con el símbolo de la derecha bajo las fotos o bien en este enlace como Conflictos árabes: un batacazo financiero inevitable.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.