Diario 5327 20.07.2018 | 05:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Gestión de riesgos

Tailandia: los atentados podrían restar 200.000 turistas

El gobierno trata de identificar a los autores de los ataques coordinados 16 agosto, 2016
  • Tailandia recibió 29,88 millones de turistas extranjeros el año pasado
  • El gobierno cree que los autores pertenecerían a algún grupo terrorista local
  • Entre los heridos por las explosiones hay diez extranjeros

El hecho de que ningún grupo terrorista haya reivindicado aún los ataques terroristas coordinados del pasado 12 de agosto en diferentes localidades turísticas de Tailandia abre numerosas incógnitas respecto a su autoría y dependiendo de quién pudiera estar detrás de los atentados, si podrían repetirse en el futuro, según apuntan expertos en seguridad.

De momento, el ministerio de Turismo estima que, como consecuencia de los atentados, podrían producirse entre 100.000 y 200.000 cancelaciones de viajes antes de que finalice el año, lo que podría suponer unas pérdidas económicas de hasta 258 millones de euros.

Cabe recordar que Tailandia es uno de los destinos más importantes del sudeste asiático.

El año pasado, el país recibió 29,88 millones de viajeros extranjeros mientras que los ingresos por turismo ascendieron a 44.553 millones de dólares, según reflejan las estadísticas de la OMT.

Uno de los ataques tuvo lugar en el resort de Hua Hin, donde explotaron cuatro bombas. Otras explosiones tuvieron lugar en la isla de Phuket, en Surat Thani, Patong, Trang y Phang Nga, todas ellas localidades turísticas en la costa.

Uno de los atentados tuvo lugar en la isla de Phuket.Uno de los atentados tuvo lugar en la isla de Phuket.

De momento, el gobierno tailandés trabaja con la hipótesis que los autores de los atentados no son extranjeros sino que pertenecerían a algún grupo terrorista local, sin vinculación con los grupos insurgentes separatistas que operan en el extremo sur del país.

Pero si esa vinculación existiera, las consecuencias para la economía del país podrían ser muy graves.

Y es que hasta ahora esos grupos insurgentes no habían atacado objetivos turísticos fuera de sus zonas habituales de operaciones. El peor escenario posible sería que la violencia dejara de estar confinada en el extremo sur y se extendiera hacia el norte, advierten analistas de seguridad.

Tailandia: los atentados podrían restar 200.000 turistas

Por su parte, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha expresado en un comunicado su "más sentido pésame" y solidaridad tras la cadena de atentados con bomba perpetrados en varias localidades turísticas de Tailandia, que dejaron al menos cuatro fallecidos y varias decenas de heridos, entre ellos diez extranjeros.

El organismo ha destacado a Tailandia como "uno de los destinos más consolidados del mundo" en materia turística.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.