Contar con una certificación fiable es ya imprescindible

Ser verde: del deseo a la exigencia

Los turoperadores dan prioridad a los hoteles que demuestran su sostenibilidad

Publicada 18/08/16 -Actualizada 21/08/18 14:57h
Ser verde: del deseo a la exigencia
  • Las exigencias de los turoperadores son cada año mayores y están dando prioridad para la reserva de plazas a los hoteles que demuestran un compromiso inequívoco en este ámbito, indica Abraham Parrona
  • Los turistas más concienciados con políticas de sostenibilidad son alemanes y escandinavos
  • TUI tiene el objetivo de llevar en 2020 a más de 10 millones de clientes a hoteles con certificaciones fiables

La gestión sostenible ha dejado definitivamente de ser una cualidad de algunos hoteles y se ha convertido con los últimos años en un componente obligatorio, especialmente cuando se trata de continuar presente en el catálogo de los principales turoperadores europeos. Además, es rentable.

Los turoperadores llevan mucho tiempo incentivando a los hoteles para que sean sostenibles, premiándoles de muy diversas maneras, por ejemplo destacándolos en sus webs para darles más visibilidad antes sus clientes. Según explica el responsable de Desarrollo de Negocios de la consultora Binaura Risk Intelligence, Abraham Parrona, “para ello crearon sistemas que podríamos catalogar de autoevaluación, mediante un ‘checklist’, como Travelife.

Sin embargo desde Travelife explican que "tenemos una autoevaluación, pero ésta es una herramienta para que los hoteles se familiaricen con nuestros criterios, luego cada uno debe de tener su sistema de gestión sostenible. Todos los hoteles certificados por Travelife tienen que someterse a una auditoría in situ cada dos años".

Asimismo destacan que "hay una gran diferencia entre un sistema de gestión medio ambiental y un programa de certificación sostenible. Travelife y otras certificaciones reconocidas for GSTC cubren no sólo la parte medioambiental, sino mucho más. Incluyendo derechos humanos en turismo, protección al menor, integración de las comunidades locales, cumplimiento con legislaciones que van más allá de las medioambientales y una gran variedad de cuestiones sociales".

Las auditorias de Travelife son conducidas por auditores independientes en todos los hoteles miembros. "Este ha sido el caso por más de cinco años. Los turoperadores no están en absoluto implicados en nuestro procedimiento de auditoría".

Beneficio para clientes y hoteleros

Parrona indica que además las certificaciones dotan al establecimiento de “un sistema en continua mejora, que aporta un importante ahorro de costes y una mejora en la imagen de marca, entre otros muchos beneficios”. Los turistas más concienciados con políticas de sostenibilidad son alemanes y escandinavos. Las certificaciones “son muy bien recibidas por los operadores, conscientes del esfuerzo que implican. Y los beneficios para los clientes y los propios hoteles son excepcionales”.

El sello Travelife estuvo en el origen de las certificaciones pero hay otros muchos sistemas a nivel europeo e internacional.El sello Travelife estuvo en el origen de las certificaciones pero hay otros muchos sistemas a nivel europeo e internacional.

Desde Binaura llaman la atención acerca de que las iniciativas de gestión de calidad no están entre las prioridades de los turoperadores. “El gran know-how en gestión que atesoran nuestras cadenas -aunque un SGC aportaría grandes ventajas-, pue- de ser una de las razones por las que los turoperadores destinen sus esfuerzos a criterios más novedosos”. Es “relativamente reciente el interés por parte de los ciudadanos y de las empresas en adoptar comportamientos responsables con la so- ciedad y con nuestro entorno, y esta concienciación convierte a esos sistemas de gestión en algo que aporta un valor añadido muy atractivo para los clientes”.

Un target de 10 millones de clientes para TUI

Desde TUI Group han explicado a HOSTELTUR que, en los últimos años, “hemos alineado y enfocado nuestras exigencias a los hoteles en valorar estas certifica- ciones. Animamos a nuestros proveedores hoteleros a obtener certificaciones medioambientales fiables reconocidas por el Global Sustainable Tourism Council (GSTC), una iniciativa global dedicada a promover las prácticas de turismo soste- nible en todo el mundo”. Como parte de la estrategia de TUI centrada en sostenibili- dad, el grupo quiere aumentar el número de hoteles que cuenten con estas certifi- caciones, de cara a su objetivo de llevar en 2020 a más de 10 millones de clientes a hoteles con certificaciones fiables.

Las certificaciones reconocidas o aproba- das por el GSTC son conformes al Global Sustainable Tourism Criteria. Esto cubre todos los aspectos de la sostenibilidad –medioambiental, social y económico- que proporciona un marco para evaluar la sostenibilidad de los negocios turísti- cos. Esta clase de certificación demues- tra que el hotel cuida el medio ambiente, a sus empleados y a la comunidad local. Actualmente 25 estándares han conseguido el reconocimiento del GSTC o su aprobación, incluyendo Travelife, Green Key, Green Globe o Earthcheck.

Este nuevo tipo de cliente no llegará sólo a través de turoperadores  y fidelizarlos puede ser muy útil.
Este nuevo tipo de cliente no llegará sólo a través de turoperadores y fidelizarlos puede ser muy útil.

Nosotros encontramos un vínculo claro entre mayor sostenibilidad gestionando hoteles y mayores niveles de satisfacción de los clientes”. TUI trabaja especialmente con el programa de Travelife, y, aunque es exigente en este sentido con todos los hoteles, está especialmente volcado en la gestión sostenible de sus hoteles propios y hoteles concepto.

Desde Binaura recomiendan a los hoteles tener en cuenta que “está cambiando la manera en que los turistas pueden acceder a la reserva de sus vacaciones, y en el futuro habrá muchos más actores además de los turoperadores”. La consultora destaca que la alta demanda actual puede cambiar de signo en el futuro mientras que el protagonismo de las viviendas vacacionales supone también un reto. “Los compromisos con la gestión responsable aportarán una diferenciación y un valor añadido frente a este incipiente modelo de pernoctación”. Además, “son muchas las ventajas que aporta este tipo de sistemas de gestión para el hotel, como fidelización, imagen de marca, ahorro de costes, satisfacción de trabajadores y clientes, mejora en la utilización de recursos, etc.”

Este reportaje ha sido publicado en la edición de julio de la revista Hosteltur.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.