Esta organización propondrá a la isla para el consejo de OACI

Cuba acoge el comité de la Comisión Latinoamericana de la Aviación Civil

La Habana fue sede de la reunión número 88 del Comité Ejecutivo de la Comisión Latinoamericana de la Aviación Civil (CLAC). Un encuentro en el que sus 22 Estados miembros han elegido a Cuba para ser uno de los ocho países que la región propondrá para ocupar un asiento en el consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en su próxima asamblea.

El presidente de la Comisión Latinoamericana de la OACI y también director general de Aeronáutica Civil de Guatemala, Carlos Fernando Velásquez, dijo que apoyar la candidatura de la mayor de las Antillas para que represente a Latinoamérica en ese foro fue un hecho destacado entre los acuerdos emanados de la reunión, incluyendo el nuevo plan estratégico regional que debe funcionar a partir de enero con un enfoque de mayor integración.

De esta forma, la 39 Asamblea de dicha organización, prevista del 27 de septiembre al siete de octubre próximo en Montreal (Canadá), evaluará la inclusión de Cuba, Panamá, Brasil, Ecuador, México, Argentina, Colombia y Uruguay como miembros latinoamericanos del consejo de 36 asientos, por un periodo de tres años.

En el transcurso del encuentro de la CLAC, Alfredo Cordero Puig, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), destacó que el evento se celebraba en un contexto donde Cuba enfrenta un gran reto, dado el crecimiento en el número de pasajeros. “Estamos trabajando aceleradamente en el desarrollo de nuestra infraestructura aeroportuaria para responder con eficiencia y calidad a este desafío”, aseveró.

De hecho, Carlos Fernando Velásquez, en la rueda de prensa posterior a la finalización de la reunión, recordó que el movimiento de pasajeros de la isla creció 18% en 2015 y destacó que al cierre de este año se estima un aumento de entre 25 y 30%.

El aeropuerto internacional Abel Santamaría, en el centro del país, acogerá desde finales de este mes aviones de la línea estadounidense Jetblue.El aeropuerto internacional Abel Santamaría, en el centro del país, acogerá desde finales de este mes aviones de la línea estadounidense Jetblue.

El viceministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, ratificó que su país reconoce la significación de la CLAC -de la cual es fundadora-, por lo que entraña “para la unidad, la cooperación y la concertación de voluntades” en función del desarrollo de la aviación civil de la región.

Según Rodríguez Dávila, “Cuba cuenta dentro de la región de información de vuelos, con un extenso sistema de rutas por las cuales sobrevuela diariamente un promedio de 600 aeronaves de diferentes compañías, a las que se les brindan servicios de control de tránsito y navegación aérea con personal calificado y el equipamiento necesario, garantizando así un alto nivel de seguridad operacional”.

De acuerdo con el viceministro, “el desarrollo sostenido del transporte aéreo en Cuba ha propiciado la construcción de diez aeropuertos internacionales en los que operan más de 110 aerolíneas extranjeras en vuelos regulares y chárter”. Añadió que los resultados en esta esfera le deben su cuota a la participación en las organizaciones y organismos internacionales de aviación civil.

Mejora de las infraestructuras

Cuba se ha propuesto modernizar sus aeropuertos con el fin de atender los crecientes flujos de turistas internacionales incluyendo los vuelos comerciales programados de Estados Unidos.

Más de cincuenta compañías han establecido conexiones regulares o chárter entre Cuba y unas cuarenta ciudades del mundo. Para las autoridades de la isla, el transporte y su infraestructura son elementos estratégicos y prioritarios la economía y la sociedad.

La aviación civil ha impulsado una preparación adicional para el próximo inicio de las operaciones regulares entre Cuba y Estados Unidos que incluye cuestiones de seguridad y operacionales, con el propósito de asimilar esos arribos con la máxima calidad.

Según se ha anunciado, el aeropuerto internacional Abel Santamaría, en el centro del país, acogerá desde finales de este mes aviones de la línea estadounidense Jetblue como parte del gradual enlace comercial con el país norteño.

Redacción HOSTELTUR Cuba

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.