Diario 5403 17.10.2018 | 09:21
Hosteltur: Noticias de turismo
El sector andaluz ha registrado un excelente verano

Andalucía incentivará a los hoteles para que abran todo el año

18 octubre, 2013

El consejero de Turismo y Comercio de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha indicado que el plan de choque contra la estacionalidad que se ha sometido este jueves a la aprobación de la Mesa del Turismo reunida en Almería contempla incentivar a las empresas hoteleras que apuesten por abrir "bien durante todo el año, bien la mayor parte de el" y medidas que van a ir encaminadas a que esta opción "sea rentable" mediante propuestas de trabajo con "turoperadores" y en el segmento del "turismo social".

En rueda de prensa Rodríguez, quien ha comparecido junto a representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT-A y CCOO-A que han coincidido en la "urgencia" de abordar este aspecto, ha avanzado que el citado plan se va a tramitar como decreto y se someterá, por tanto, al Consejo de Gobierno para "darle la trascendencia y rango que tiene" desde el punto de vista del departamento que lidera.

Con respecto al contenido del plan, que ha definido como "bien pergeñado", ha precisado que gira sobre estos dos ejes fundamentales y parte de la premisa, según ha remarcado, de que no pueden "tener el mismo trato" las empresas que apuestan "por mantener vivo y permanente el negocio los máximos meses al año" que aquellas que "solo abren cuando tienen garantizada la cuenta de resultados".

"Hay que diferenciar y para ello se articularán líneas de apoyo desde la Junta y se elevarán recomendaciones a los ayuntamientos y al Gobierno central", ha apuntado Rodríguez, quien ha añadido que desde su departamento se trabajará para que "lleguen viajeros y pernoctaciones que hagan rentable la opción" con acuerdos con turoperadores e impulso del turismo social.

Andalucía incentivará a los hoteles para que abran todo el año

El consejero ha hecho referencia, asimismo, al Plan de Acción para 2013, de cuyo grado de ejecución se ha dado también cuenta a la Mesa del Turismo, y ha considerado que los "magníficos datos" que arroja el sector en Andalucía revelan que "vamos por la senda y en la dirección correcta" y que se "está cumpliendo la hoja de ruta" gracias a la "capacidad y solvencia" del sector.

"Por primera vez hemos sido capaces de aunar todos los esfuerzos públicos y privados con el único objetivo de promocionar Andalucía e impulsarla ante todos los emisores turísticos", ha saludado Rodríguez, quien ha advertido de que la promoción de la comunidad "se hará de manera conjunta o no se hará ya que se ha puesto de manifiesto que la coordinación de recursos y esfuerzos consolida a el liderazgo en el mercado nacional y además permite avanzar en el internacional"

Así, ha apuntado que la Mesa del Turismo, "ejemplo de concertación", no debe "bajar la guardia" con el objetivo que pasa por "mejorar en lo que somos diferentes, por la multiplicidad de segmentos y diversidad de destinos, así como por la mejora de la calidad del servicio, del producto turístico y la generación de empleo como fundamental línea estratégica".

Turismo social

Por su parte, el representante de la patronal turística andaluza, Miguel Sánchez, quien ha trasladado optimismo por parte de la CEA ante "el cambio de signo y la recuperación de cuotas de mercado perdidas" en 2013, ha indicado que la lucha contra la estacionalidad requiere de una "acción conjunta" y, sobre todo, "una rebaja en los costos de las empresas", que, en algunos casos, ha remarcado, "impiden por elevados que se mantengan abiertos los hoteles".

Más crítico se ha mostrado con la reducción "en casi un tercio" en el trienio 2010-2013 del peso del turismo a través del Imserso y su no consignación "para nada" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014- "Tampoco se menciona el turismo senior europeo y es necesario para que podamos seguir creciendo", ha avisado.

Para el portavoz de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, el impulso de los planes para "aminorar" la estacionalidad, que ha calificado de "lacra", beneficiará la creación de empleo en el sector, si bien ha abogado por "intentar por todos los medios" el desarrollo del turismo sostenible y de interior, "tan fundamental para la oferta".

"Valoramos esta apuesta y el hecho histórico de que el 2013, con, por primera vez, acciones de promoción de los ocho patronatos provinciales, empresarios y sindicatos, se hayan dado estos buenos resultados con el mejor verano de los últimos tiempos en esta industria", ha trasladado. "El periodo 2014-2017 debe servir para buscar alternativas a los inviernos junto al turismo de interior", ha apuntillado Fuentes.

Precarización del empleo

El representante del UGT-A, Rafael Navas, ha criticado, no obstante, que la "bondad de los datos" no se haya traducido "como nosotros esperábamos" en una mejora del empleo y de las condiciones laborales de los trabajadores, y ha recordado que la pérdida de "200.000" puestos de trabajo en los últimos años en un sector que representaba el 14 por ciento del PIB "ha sido una escabechina muy dura que ha derivado en pérdida de calidad en la prestación del servicio".

"El 95% de los contratos han sido temporales y su duración se ha visto reducida tan drásticamente que no sobrepasan algo más de un largo fin de semana, y eso no nos satisface", ha asegurado Navas, quien ha demandado marcos regulatorios "de índole laboral" de los que carecen, por ejemplo, en estos momentos las provincias de Almería y Jaén, lo que es "muy peligroso". "Hay datos que nos animan porque rompen la dinámica y suponen la mejora de pernoctaciones y la entrada de turistas extranjeros pero por contra se ha perdido mercado nacional que era nuestro pilar", ha concluido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar daniel martin daniel martin hace 4 años
Felipe, no te metas con los políticos de Baleares ¡pobrecitos!, bastante tienen con con la que les está cayendo y con tratar de colocar y favorecer a sus "allegados".....el turismo va bien y se llenan la boca de proclamarlo. Es cierto que nos llegan más turistas que otros años, pero ¿Cuantos son prestados por la situación internacional?, ¿porque no dicen nada de que los demás destinos, nacionales e internacionales crecen más que Baleares. Repito déjalos ¡pobrecillos!