Resultados del primer semestre del año

París pierde un millón de turistas y 750 M € en ingresos por los atentados

Las llegadas de turistas caen un 6,4% y las pernoctaciones un 8,5%

Los hoteles de la región de París recibieron a 14,9 millones de turistas durante el primer semestre del año, lo que supone una caída del 6,4% y un millón menos de clientes alojados, fundamentalmente por el impacto de los atentados terroristas, según las cifras presentadas por el Comité Regional de Turismo (CRT). Este descenso también ha provocado que las empresas turísticas de la región hayan reducido su facturación en 749,7 millones de euros.

Los descensos más importantes en las llegadas se han producido entre la clientela extranjera (-9,9%), mientras que ha sido mucho más moderada entre los visitantes franceses (-3,5%).

El CRT no había constatado un bajón tan fuerte desde 2010 y en términos de pernoctaciones el retroceso ha sido todavía más importante, del 8,5%.

Por nacionalidades, entre los que más han reducido sus estancias en París, destacan los japoneses (-46,2%), rusos (-35%), italianos (-27,7%), pero también los estadounidenses (-19,6%).

Ese menor flujo de turistas se ha traducido también en una menor presencia en los grandes monumentos y museos de la ciudad, como el Grand Palais (-43,9%), el Arco de Triunfo (-34,8%) o el Palacio de Versalles (-16,3%).

La única noticia positiva de estos seis meses ha sido el ascenso en 14 puntos del turismo de negocios en la capital gala.La única noticia positiva de estos seis meses ha sido el ascenso en 14 puntos del turismo de negocios en la capital gala.

El único resultado positivo en la primera mitad del año ha sido el ascenso en 14 puntos del turismo de negocios. En este sector de actividad un 64% de los profesionales prevé una mejora en su negocio a medio plazo.

El CRT, que habla de "catástrofe industrial” a la vista de los datos globales, reclama una reacción por parte de la Administración el mismo día en que el ministro de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, también ha hecho balance de la temporada turística.

Huelgas y meteorología

El ministro ha atribuido principalmente a los ataques terroristas la bajada del 7% en el número de turistas internacionales llegados a Francia desde principios de año, pero también a una meteorología desfavorable y al impacto de las huelgas.

La percepción de la situación de seguridad en el país entre la clientela con mayores ingresos y las dificultades económicas de países como Rusia o Brasil han influido igualmente en ese descenso, según ha precisado el jefe de la diplomacia francesa.

El secretario de Estado de Turismo, Matthias Fekl, ya advirtió a principios de agosto que el miedo a atentados hacía caer un 10% el turismo en Francia este año,según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Sólo tras el atentado de Niza, Francia registró una caída del 30% en el turismo.

Comisión de urgencia económica

Ayrault ha avanzado que a principios de septiembre reunirá una “comisión de urgencia económica” centrada en el turismo y enfocada a las regiones más afectadas por esa bajada. No en vano el sector, según cifras publicadas por el Ministerio de Exteriores, genera entre el 7% y el 8% del Producto Interior Bruto (PIB) francés, y representa unos dos millones de empleos directos e indirectos.

Ayrault asimismo ha decidido movilizar 500.000 euros adicionales para relanzar Francia como destino turístico, que se suman al millón facilitado en marzo para intentar compensar los efectos de los ataques yihadistas.

El Ministerio ha apuntado igualmente que se esperan este año unos 80 millones de turistas internacionales, lo que mantendrá Francia como primer destino turístico mundial, y ha añadido que para 2020 el objetivo es alcanzar los 100 millones anuales, según recoge Efe.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.