Conclusiones del estudio realizado con el sindicato internacional UITA

Las camareras de pisos tienen que medicarse para trabajar, según CCOO

El 71,5% consume medicamentos para dolencias físicas y psicológicas

El 71,5% de las camareras de pisos tienen que consumir medicamentos para poder afrontar la jornada laboral, según un estudio de CCOO sobre las condiciones de trabajo de este colectivo en España.

La Federación de Servicios de CCOO, en colaboración con el sindicato internacional UITA, ha realizado un estudio sobre las condiciones en las que trabajan las camareras de pisos en España y su incidencia en la salud de las trabajadoras, que concluye que el 80% de ellas sufre o ha sufrido trastornos musculoesqueléticos, lumbalgias y dolores en cervicales, hombros y brazos.

A estos trastornos físicos hay que sumar los psicológicos, según CCOO. El estudio constata cómo la precariedad y las presiones recibidas para trabajar más y más rápido han derivado en patologías psicológicas. En este sentido destaca el alto índice de ansiedad que suele derivar en un cuadro depresivo.

Las camareras de pisos tienen que medicarse para trabajar, según CCOO

Una de las consecuencias de este cuadro de trastornos físicos y psicológicos es que el 71,5% de las camareras de pisos necesita medicarse para afrontar su jornada laboral. Según los datos del estudio, el 100% sufre dolores de espalda, tanto dorsales como lumbares; el 80% tiene problemas en antebrazos, muñecas y manos; el 47% en caderas, nalgas y muslos; el 67% en las rodillas; y el 87% en piernas y pies.

Para Servicios de CCOO es urgente que las empresas cumplan con su obligación legal de prevenir y evitar los riesgos laborales. Asimismo, el sindicato insta al Gobierno a que reconozca dichos trastornos como enfermedad profesional para que puedan ser tratados como tal a efectos médicos y administrativos. Finalmente, demanda que las trabajadoras de este colectivo puedan tener acceso a la jubilación anticipada.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.