En el primer semestre de 2016

El Camino de Santiago genera un 12% más de estancias en Castilla y León

Los peregrinos que han realizado el tramo castellano y leonés del Camino de Santiago han generado 238.607 pernoctaciones en los albergues de Burgos, Palencia y León en los seis primeros meses de 2016, un 11,87% más que en el mismo periodo de 2015.

Unas cifras "muy satisfactorias" porque reflejan que "la evolución turística del Camino de Santiago está siendo muy positiva", ha afirmado el director general de Turismo, Javier Ramírez, que ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Frómista, los datos turísticos del Camino de Santiago francés en la primera mitad del año.

Así como la importancia estratégica que tiene para la Consejería de Cultura y Turismo el Camino de Santiago de cara a la internacionalización turística, ya que el 80% de las pernoctaciones corresponden a peregrinos extranjeros, y el Camino es por tanto "nuestra mejor tarjeta de presentación en los mercados internacionales".

El Camino de Santiago genera un 12% más de estancias en Castilla y León

Según ha concretado Ramírez, de las tres provincias por las que transcurre el Camino, donde más han aumentado las pernoctaciones en este periodo en relación al año pasado ha sido en Palencia con 49.086 pernoctaciones, un 25,48% más que en 2015.

También Burgos y León con 66.444 y 123.077 pernoctaciones respectivamente, han mejorado sus cifras con respecto a 2015, con un incremento del 15,67% en Burgos y del 5,45% en León.

En cuanto a la procedencia de los peregrinos, el 78,25% de las pernoctaciones son de peregrinos extranjeros, con alemanes, franceses, estadounidenses e italianos a la cabeza, y el 21,75% españoles, principalmente catalanes, vascos, valencianos, madrileños, andaluces, navarros y castellanos y leoneses.

El Camino de Santiago genera un 12% más de estancias en Castilla y León

Ramírez, que ha estado acompañado por el alcalde de Frómista, Fernando Díez, y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha destacado algunos datos del perfil de los peregrinos, entre los que sobresalen que el 75,6% de los que recorrieron el Camino fueron hombres, y en su mayoría entre 26 y 65 años.

Además más de la mitad tienen estudios universitarios, el 49% son trabajadores por cuenta ajena y un 31% jubilados.

La duración del peregrinaje por Castilla y León se estima en una media de 10,2 días, que la mayoría de los peregrinos hace a pie, un 92,2%, y solos, el 62,9%.

Además un 71,1% de los peregrinos lo hacen por motivos espirituales o religiosos, un 36,1 por ciento para conocer su arte e historia, y un 35,6% para disfrutar del paisaje y la naturaleza.

Por último, Ramírez ha destacado que el 36% de los peregrinos ya había hecho el Camino en años anteriores y 70,6% piensa recorrer algún tramo del Camino en Castilla y León en un futuro.

Todos estos datos sirven para "definir de forma más eficiente nuestra estrategia promocional", dado el "enorme potencial de crecimiento" que tiene el Camino de Santiago y que "debemos seguir aprovechando".

En este sentido ha destacado la capacidad del Camino como recurso turístico en si mismo y como "escaparate para atraer turistas a todas las provincias de Castilla y León", ya que el 65% se detuvo en alguna localidad de la Comunidad y casi el 84% han manifestado su intención de visitar Castilla y León en los próximo años.

Sin olvidar "la buena imagen que transmite el Camino a los turistas" ya que la práctica totalidad, un 99,4%, recomendaría a sus amigos recorrer el Camino de Santiago por Castilla y León.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.