Diario 5407 20.10.2018 | 18:51
Hosteltur: Noticias de turismo
A través de convenios de la Junta con entidades locales

Andalucía invertirá 40 M € para impulsar el turismo urbano

Se podrán acoger 12 ayuntamientos con más de 100.000 habitantes 1 septiembre, 2016
  • Podrán participar las ocho capitales de provincia además de Dos Hermanas, Marbella, Algeciras y Jerez de la Frontera
  • El 70% del presupuesto deberá dirigirse a incrementar la calidad, mejorar los recursos existentes y crear nuevos productos
  • Los municipios deberán colaborar con al menos un 50% de la inversión estimada

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el decreto que regula los planes turísticos de grandes ciudades que movilizarán una inversión pública de al menos 40 millones entre los años 2017 y 2020, de los que la mitad los aportará la Junta y el resto los ayuntamientos.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha informado de que a estos planes se podrán acoger doce ayuntamientos andaluces que tienen más de 100.000 habitantes: las ocho capitales de provincia y Dos Hermanas (Sevilla), Marbella (Málaga) y Algeciras y Jerez de la Frontera, en Cádiz.

La finalidad de estos planes, que se articularán mediante convenios con los ayuntamientos, es promocionar y fomentar el turismo en las grandes ciudades y mejorar la calidad y la competitividad de este segmento, poniendo el foco en la creación de productos de calidad e innovadora, según el consejero.

También se persigue con este decreto consolidar la "afluencia histórica" de turismo a Andalucía complementando la oferta del litoral y repartiendo los flujos de turistas y, de esa forma, desestacionalizar el turismo y crear empleo estable, ha explicado.

Al menos un 70% del presupuesto deberá dirigirse a los objetivos de incrementar la calidad, mejorar los recursos existentes, crear nuevos productos, sensibilizar sobre esta actividad y fortalecer la competitividad del sector local.

Imagen de archivo de Málaga.Imagen de archivo de Málaga.

Planta hotelera

El consejero ha apuntado que la planta hotelera en Andalucía presenta muchas diferencias entre las distintas provincias y ha apostado por incrementarla, si bien ha apuntado que la mayoría de las plazas creadas en los últimos años ha sido de hoteles de cuatro o cinco estrellas, lo que supone una apuesta por el "turismo de calidad".

El decreto, que desarrolla la Ley de Turismo y se enmarca en el Plan General de Turismo Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, establece que el procedimiento para la aprobación de un plan se iniciará a instancia del municipio interesado, que no podrá tener en el momento de la solicitud ningún programa similar concertado con la Junta, vigente o en proceso de liquidación.

Las propuestas de los ayuntamientos deberán incluir, además del certificado del padrón municipal, una memoria justificativa con el diagnóstico del sector local, la descripción de las actuaciones previstas, la estimación presupuestaria y el compromiso de colaborar con al menos un 50% de la inversión estimada.

Los planes se articularán a través de convenios de colaboración entre la Junta y las entidades locales, con una vigencia no superior a cuatro años y posibilidad de prórroga por otros cuatro, y se definirán las actuaciones, los compromisos económicos por anualidades y los mecanismos de seguimiento y evaluación.

El consejero ha afirmado que el desarrollo de los planes turísticos de grandes ciudades permitirá reforzar la competitividad y la calidad de la oferta turística en el segmento urbano, que registra una creciente demanda por el atractivo de las grandes ciudades en recursos culturales (museos, monumentos o gastronomía) y en otras actividades como las compras o el ocio nocturno.

Esta tipología tiene un carácter menos estacional y un gran potencial de crecimiento por los cambios en las motivaciones de los turistas y la tendencia a la fragmentación de los periodos vacacionales, entre otros factores, explicó el consejero.

Balance provisional del verano

Asimismo, Fernández ha subrayado los buenos resultados turísticos registrados este verano en Andalucía, con 6,6 millones de pernoctaciones registradas en julio, el "mejor julio de la historia", y el acumulado en lo que va de año apunta a una reducción de la estacionalidad, ha apuntado.

Igualmente, ha celebrado que el número de turistas internacionales haya aumentado en Andalucía un 11% en julio y ha señalado que el 'Brexit' no ha tenido influencia en el turismo esta temporada y el británico se ha mantenido este verano como el principal mercado emisor extranjero en Andalucía.

Ver también Andalucía espera alargar las buenas ocupaciones hasta octubre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.