Diario 5354 21.08.2018 | 09:53
Hosteltur: Noticias de turismo

España: El Partido Popular en el Senado afirma que la nueva financiación local supone un "plus" para los ayuntamientos turísticos canarios

14 noviembre, 2002
El portavoz del PP en el Senado, Esteban González Pons, afirma que el nuevo sistema de financiación local supone un "plus" en los ingresos de los ayuntamientos turísticos canarios al participar de la recaudación de los impuestos indirectos que gravan el consumo de la población de hecho y de derecho.
El portavoz del PP en el Senado, Esteban González Pons, afirma que el nuevo sistema de financiación local supone un "plus" en los ingresos de los ayuntamientos turísticos canarios al participar de la recaudación de los impuestos indirectos que gravan el consumo de la población de hecho y de derecho. El portavoz de los populares en la Cámara Alta, garantizó la inclusión, en los presupuestos generales del Estado de 2003, de las correspondientes compensaciones a las corporaciones locales de la Comunidad Autónoma canaria. La supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a 93.006 contribuyentes en el Archipiélago supone una pérdida de ingresos estimada de 96,16 millones de euros (16.000 millones de pesetas), según la Federación Canaria de Municipios (Fecam). Las fórmulas de compensación ideadas para las corporaciones canarias, según Pons, son mediante la participación de algunos impuestos del Estado (algo extensible para todo el Estado) y mediante un fondo de compensación específico. González Pons manifestó que el nuevo modelo es especialmente beneficioso para los ayuntamientos turísticos porque, al participar en los impuestos especiales, es decir, de los indirectos que gravan el consumo; estas instituciones obtendrán la recaudación equivalente a la suma de la población de hecho y la de derecho. Los municipios turísticos, agregó, tendrán un "plus frente a todos los demás porque los transeúntes que gasten en el municipio estarán ayudando a financiar" dicha Administración. Con respecto a la creación de un fondo específico para las corporaciones canarias para cubrir la cuota del IVA inexistente en las islas implicará que "no pierdan ni una peseta de su financiación". Finalmente, declaró que, al participar de los impuestos especiales, los alcaldes tendrán la potestad para subir, mantener o bajar la carga impositiva. De ahí que reiterara la importancia de que, en los comicios locales y autonómicos del próximo año, se elija a "alcaldes e impuestos bajos o altos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.