Diario 5328 20.07.2018 | 22:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Las compañías aéreas impusieron la comisión cero

Hace 10 años las agencias sufrían la eliminación de las comisiones aéreas

2 septiembre, 2016
  • La bajada de las comisiones aéreas de las agencias de viajes las inició en España Iberia a finales del siglo pasado, y llegó a la comisión cero hace diez años
  • La apuesta de Renfe por internet tuvo como una de sus consecuencias el cambio de relación con las agencias, que perdieron protagonismo en su estrategia comercial
  • Con la eliminación de las comisiones, la rentabilidad de las ventas aéreas les llega a las agencias a través del cobro de fees al cliente

El mes de septiembre de 2006, hace ahora justamente 10 años, el sector español de agencias de viajes sufría las políticas de drástica reducción de comisiones, hasta su práctica desaparición, por parte de las compañías aéreas y otros grandes transportistas, como Renfe.

La abanderada de la progresiva eliminación de comisiones fue Iberia, usando como avanzadilla su entonces filial Clickair, que lanzó ese mismo mes de septiembre de 2006, y que dos años después desapareció al ser fusionada a Vueling. Por su parte, Renfe profundizaba en la aplicación de las estrategias comerciales aéreas a su actividad ferroviaria, también en la relación con las agencias. Estos y otros temas fueron noticia hace diez, y así los contaba este diario:

El acuerdo de Iberia con Clickair anuncia otra "vuelta de tuerca" en la relación con las agencias

Un pasajero, en ciertas rutas, puede optar por reservar con Iberia o Clickair el mismo vuelo. Con la low cost no pagará fee. La competencia entre Clickair y Air Europa, Spanair y otras compañías, podría generar la supresión del cobro del fee por parte de casi todas las aerolíneas, dejando en clara desventaja competitiva a las agencias.

La aparición en el mercado español de Clickair podría suponer para las agencias de viajes una nueva "vuelta de tuerca" tras la anunciada llegada de la "comisión cero" en enero de 2007.

Agencias y aerolíneas coinciden en que clickair e Iberia no juegan limpio

"Iberia y clickair son lo mismo y están incumpliendo unos requisitos básicos respecto a las agencias", asegura a HOSTELTUR el director comercial de Spanair, Rafael Aragonés. En el mismo sentido se manifiesta el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras: "no son compañías independientes" y además "Iberia lleva a cabo un juego que no es transparente".

Renfe anuncia a las agencias la "comisión cero" para enero

Ayer se celebró una reunión entre Renfe y las asociaciones de agencias en la que la compañía planteó la puesta en marcha en enero de 2007 de un nuevo sistema de relación comercial en el que se eliminan las comisiones. La reunión se levantó sin acuerdo por el rechazo de la propuesta por parte de las agencias.

La reunión la mantuvo la comisión mixta que integra a los representantes de las agencias (AEDAVE y FEAAV) y de Renfe. El motivo fue el planteamiento por parte de la compañía ferroviaria de un nuevo marco de relación comercial entre ambas partes, que incluye la eliminación de las comisiones, a imagen del que Iberia ha anunciado que pondrá en marcha en enero de 2007.

Air Europa advierte a las agencias que podría eliminar las comisiones "si no reaccionan"

"Si las agencias no reaccionan y siguen vendiendo más de aquellas compañías que van a aplicar la comisión cero, tendremos que replantearnos nuestra estrategia de apoyo y mantenimiento de comisiones a este sector", ha asegurado a HOSTELTUR el subdirector general de Ventas y Marketing de Air Europa, José María Hoyos.

"No entendemos la actitud de muchas agencias que siguen vendiendo más producto de aquellas compañías que peor las tratan comercialmente, en lugar de vender más de Air Europa, que seguimos pagando comisiones, aunque otras como Iberia ya hayan dicho que las van a eliminar", asegura Hoyos.

Las agencias afrontan el momento más crítico de su historia

Iberia y Renfe anuncian la comisión cero para 2007, y lo previsible es que el resto de transportistas siga a la dominante. Un juzgado declara ilegales los fees, y Defensa de la Competencia sanciona a las asociaciones con 3,6 millones de euros. Las agencias españolas tienen ante sí el momento más crítico de su historia, y no faltan quienes ven en esta crisis una oportunidad para replantear su papel.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.