Presentación en el Ayuntamiento de la capital salmantina

Salamanca acogerá el Congreso Hotelero del mejor año del turismo español

Se celebrará del 16 al 18 de noviembre en el Palacio de Congresos de Castilla y León

Salamanca acogerá del 16 al 18 de noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León el Congreso Hotelero del mejor año del turismo español desde que hay estadísticas, que previsiblemente se cerrará superando los 71 millones de turistas, según ha adelantado el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas.

El Congreso de Hoteleros Españoles es la cita más importante del sector, en la que se reúnen bienalmente medio millar de empresarios de toda España -no sólo hoteleros, sino también consultores, representantes de fondos de inversión y de entidades financieras, empresas de comunicación y proveedores- para abordar y profundizar en los retos que se le presentan a esta industria. En esta ocasión simbolizará, en palabras del presidente de la patronal, “la consolidación de la recuperación económica del sector hotelero en términos generales y la amortización de los años difíciles transcurridos de 2008 a 2014”.

En el Congreso, según ha explicado Molas, “se analizarán y debatirán temas técnicos del sector sobre comercialización, intermediación, nuevas tecnologías y startups, con la asistencia de los máximos ejecutivos de empresas como Google, Booking.com y Amadeus, entre otras”.

Pero también se tratarán, añade, “temas más generalistas que interesan sobre todo a las pequeñas y medianas cadenas como la empresa familiar, con la participación de Ignacio Osborne, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, y Abel Matutes, presidente de la Mesa de Turismo y de Palladium Hotel Group; o la imagen de España en el exterior, con José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, Josep Antoni Duran i Lleida, ex diputado, o José María Gay de Liébana, doctor en Economía y Derecho.

El presidente de CEHAT, Joan Molas, en la presentación en el Ayuntamiento de Salamanca del Congreso de Hoteleros que se celebrará en la ciudad en noviembre.El presidente de CEHAT, Joan Molas, en la presentación en el Ayuntamiento de Salamanca del Congreso de Hoteleros que se celebrará en la ciudad en noviembre.

La celebración de este Congreso ratifica a Salamanca, según su alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, “como ciudad de encuentro y de congresos, convirtiéndola en epicentro del debate y la reflexión de la industria turística nacional. Durante esos días se analizará la evolución y el futuro del turismo en un destino con cifras récord en 2015 y que este año continúa en la misma línea ascendente, con un alza del 8% en el número de turistas contabilizados en julio, según las últimas estadísticas disponibles”.

Alain Saldaña, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, también ha destacado la oportunidad que supone la celebración del Congreso en la ciudad para “poner en valor la calidad y profesionalidad del sector”. El encuentro además supondrá “el pistoletazo de salida de la celebración del 40 aniversario de la Asociación, que incluye un amplio programa de actividades previstas para 2017”.

Colaboración público-privada

Para la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García, el Congreso supone “el reconocimiento a Salamanca y a la Comunidad como lugar de referencia en el mapa turístico español”. Una región referente que hasta julio ha recibido a casi cuatro millones de visitantes, lo que supone un incremento del 7,5% con respecto a un año antes, donde destaca el buen comportamiento de los hoteles, con sendas subidas en julio del 12,8% en el número de turistas alojados y del 13% en las pernoctaciones, en ambos casos por encima de la media nacional.

En su opinión, detrás de estos óptimos resultados se encuentra “el intenso trabajo conjunto de sector público y privado en pro del turismo, estrategia en la que seguiremos perseverando. Este Gobierno se preocupa por defender y trabajar con el sector, que es la clave de estos éxitos que se están obteniendo”.

Prueba de ello es la intensificación de la colaboración para luchar contra la competencia desleal que ejerce el alquiler vacacional, según ha subrayado García, “una cuestión de especial relevancia para esta Consejería en su defensa de la calidad de la oferta y del destino y en la lucha contra el intrusismo”.

De izq. a dcha, Alain Saldaña, Josefa García, Joan Molas y Alfonso Fernández Mañueco.De izq. a dcha, Alain Saldaña, Josefa García, Joan Molas y Alfonso Fernández Mañueco.

En la presentación del Congreso también han estado presentes el concejal de Turismo de Salamanca, Julio López; el diputado de Turismo y Patrimonio de la Diputación, Francisco Javier García; y el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, que asimismo han querido mostrar su apoyo al evento con su asistencia.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.