Diario 5405 18.10.2018 | 12:36
Hosteltur: Noticias de turismo
la aerolínea ha expedientado a otro piloto

Las negociaciones entre Iberia y sus pilotos se dilatan, tras un nuevo encuentro "sin avances"

10 junio, 2011
  • La nueva plataforma de negociación de los pilotos ha facultado al Sepla a convocar "una huelga legal"

Iberia y sus pilotos continuarán la próxima semana la negociación del convenio colectivo, con una nueva cita fijada para el jueves, después de que ayer ambas partes trataran de impulsar la negociación en un encuentro que finalizó "sin avances", según han informado fuentes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

Horas antes de la reunión, Iberia notificó la apertura de un nuevo expediente a uno de sus pilotos, que se suma a los tres ya ejecutados en torno a la polémica sobre la normativa de descanso y sueldo que enfrenta al colectivo y a la aerolínea, lo que, desde el Sepla interpretan como "una provocación" que solo "enturbiar la negociación". "No es el mejor camino, ni el mejor ambiente para alcanzar un acuerdo", aseguraron desde el sindicato.

Iberia abrió ocho expedientes a pilotos de la compañía en relación a la normativa de descanso y trabajo, tres de los cuales derivaron en una sanción de 60 días de empleo y sueldo, uno se cerró sin sanciones y los cuatro restantes están por concluirse.

La compañía ya ha firmado los convenios colectivos con sus trabajadores de tierra y sus Tripulantes de Cabina (TCP), y le queda la firma con los pilotos para acometer la esperada transformación de su modelo de corto y medio radio, que ha dejado de ser rentable por la elevada competencia de las 'low cost'.

Amenazas de huelga

De fondo, la amenaza de una huelga, ya que la nueva plataforma de negociación de los pilotos ha facultado al Sepla a convocar "una huelga legal" si es necesario sin necesidad de pasar por otra asamblea, aunque el colectivo, no baraja esta alternativa de momento. El Sepla quiere que el cambio de modelo de corto y medio radio se realice dentro de la compañía que cuenta con unos 1.600 pilotos, aunque los pilotos vienen denunciando que faltan unos 120 para atender la programación habitual y las nuevas rutas que lanza la aerolínea.

Para ello, ha presentado a la compañía un plan con el que reducir en un 40% los costes en corto y medio radio, ahorro que no ve la compañía. Iberia, por su parte, no se ha marcado "ningún plan de objetivos de ahorro", e insiste en que la compañía "está abierta a negociar". Así las cosas, ambas partes se verán la cara la próxima semana.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.