Cada día aumenta la tendencia de la personalización de la oferta

El 15% de las reservas aéreas en España incluye servicios adicionales

En la actualidad, 15 de cada 100 reservas aéreas que se efectúan en España incluyen una venta de servicio adicional, aunque en determinadas compañías esa cifra llega al 30%, siguiendo la tendencia creciente a la personalización de la oferta. En 2015, se facturaron en el país cerca de 3.800 toneladas de maletas y viajaron en avión con sus dueños 14.895 mascotas, siendo estos servicios auxiliares dos de los más demandados.

Así lo revela un estudio elaborado por Amadeus, proveedor tecnológico en distribución y que ha incorporado una herramienta específica para la venta de estos servicios auxiliares a la carta (ancillary) de las aerolíneas, adicionales al pasaje aéreo. “En España, un total de 66 compañías aéreas ofrecen ya sus servicios complementarios a través de esta solución”.

De hecho, Amadeus destaca que, de acuerdo con los informes de tendencias más recientes, los servicios complementarios, conocidos como ancillary services y que fueron en principio implantados por las aerolíneas low cost y ahora cada vez más ofrecidos por las tradicionales, "se consagran como una de las áreas que experimentarán mayor crecimiento en los próximos años en el ámbito de los viajes, gracias a la personalización y diferenciación que permiten a los clientes de las aerolíneas, con productos hechos a su medida".

El 15% de las reservas aéreas en España incluye servicios adicionales. La facturación de equipaje es el más demandado.El 15% de las reservas aéreas en España incluye servicios adicionales. La facturación de equipaje es el más demandado.

Los más populares

Así, la facturación de equipaje en bodega, la elección de asientos, el traslado de mascotas y el transporte de material y equipamiento deportivo son los servicios auxiliares más reservados, dentro de una amplia gama que en la actualidad se ofrecen a la carta.

En concreto, los servicios relacionados con el transporte de equipajes son los que ofertan con más frecuencia las aerolíneas en su menú de servicios complementarios y, en concreto, el 92% de las aerolíneas que utilizan la herramienta de Amadeus. En 2015, se facturaron en España cerca de 3.800 toneladas de maletas.

La elección de asientos es otra variable de elección ofrecida por el 70% de aerolíneas. Además, cerca de una veintena de compañías ofertan tarifas familiares y otras tantas se ocupan de la atención de los menores que no viajan acompañados de adultos.

Otro de los servicios ofrecidos más frecuentemente por las aerolíneas es el traslado de mascotas, contemplado por cuatro de cada 10 compañías. Mediante su uso, el pasado año en España 14.895 mascotas viajaron en avión con sus propietarios.

Debido al auge del turismo deportivo, el transporte de material y equipamiento deportivo es también uno de los servicios más extendidos entre las compañías aéreas.

Las posibilidades de personalización de los viajes son tan amplias que cabe igualmente servicios tan particularizados como la contratación de un transporte en helicóptero, la asistencia auxiliar de oxígeno o el acceso a las áreas VIP de las zonas aeroportuarias.

En general, la mayoría de las líneas aéreas ofrecen más de tres servicios. Air Berlin, Niki y Finnair son las compañías que ofrecen los menús más extensos de servicios auxiliares o ancillaries.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.