Anteproyecto de Ley sobre el tiempo compartido

Multipropiedad turística: el Gobierno reforzará la protección del consumidor

Nueva normativa para plazos de desestimiento, pago de anticipos y sanciones

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al anteproyecto de Ley sobre contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio -conocidos popularmente como multipropiedad o tiempo compartido-.

Habitación de un hotel en régimen de condominio.Habitación de un hotel en régimen de condominio.

Con ello, pretende ampliar la protección de los consumidores y favorecer su toma de decisiones, así como incentivar el desarrollo del sector mediante el incremento de la seguridad jurídica y el aumento de la confianza de los consumidores en estos productos turísticos.

Esta norma incorpora una directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, derogando la de 1994, que recogía exclusivamente el contrato de adquisición de un derecho de utilización de uno o más inmuebles en régimen de tiempo compartido.

La nueva directiva, que se basa en la aparición de nuevos productos vacacionales, a los que define con precisión, refuerza la información al consumidor y regula los plazos de ejercicio del derecho de desistimiento.

También amplía la prohibición de pago de anticipos durante el plazo de ejercicio del tal derecho, exige un calendario de pagos para los contratos de larga duración y determina la ineficacia de determinados préstamos de financiación para el caso de desistimiento.

Asimismo, obliga a los Estados a asegurar la garantía judicial y administrativa de los derechos de los consumidores y a establecer un sistema de sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias en caso de incumplimiento por los empresarios de las disposiciones nacionales que desarrollen esta directiva, entre otros.

El anteproyecto de Ley abarca los diferentes tipos de contratos: el de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de producto vacacional de larga duración, de reventa y de intercambio de los derechos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.