La empresa española termina sus pruebas en el país asiático

Talgo con opción a entrar en la modernización ferroviaria de India

La empresa española Talgo ha concluido este fin de semana las pruebas con el tren que desplazó de Barcelona a India el pasado mes de abril con el que ha realizado exitosas demostraciones operativas a las autoridades indias y batido récords de velocidad reduciendo en más de dos horas la duración del trayecto entre Nueva Delhi y Bombay, con lo que tiene grandes oportunidades de participar en la licitación de mega contratos que a corto plazo se propone abrir ese país para modernizar su red ferroviaria.

Talgo desembarcó en abril pasado en Bombay con una locomotora y nueve vagones procedentes del Puerto de Barcelona, para mostrar a las autoridades indias que sus trenes pueden circular a mayor velocidad sin necesidad de modificar las vías del país, a través de una serie de recorridos de prueba que comenzó en mayo.

India tiene la cuarta red ferroviaria más extensa del mundo, con unos 65.000 kilómetros, si bien un 80% de sus infraestructuras data de la época colonial británica.

El Gobierno de Modi pretende invertir unos 137.000 millones de dólares en ferrocarriles en lospróximos cinco años, una apuesta económica sin precedentes por la modernización para la que busca inversión nacional y extranjera.

A Talgo se le abren oportunidades en la modernización ferroviaria de IndiaA Talgo se le abren oportunidades en la modernización ferroviaria de India

El director de Talgo para Asia Pacífico, Subrat Kumar Nath, explicó a Efe que el último viaje de prueba llegó esta madrugada a Bombay (oeste) procedente de Nueva Delhi en 11 horas y 48 minutos, siete minutos menos que el mejor tiempo logrado prevaimente por este tren en la misma ruta india. "El tren ha respondido muy bien y ha ganado la batalla", indicó el director.

El pasado 13 de julio, el convoy batió el récord de velocidad en los ferrocarriles indios, al alcanzar los 180 kilómetros por hora frente a los 170 de la marca anterior, y logró el reto de recorrer los casi 1.400 kilómetros entre Nueva Delhi y Bombay en menos de 12 horas, mientras que los trenes indios tardan casi 16.

El tren volverá a España desde el puerto de Bombay en cuanto esté disponible un barco adecuado para su transporte.

Kumar aseguró que las perspectivas de la empresa son "excelentes" para optar a contratos con el Gobierno indio y que sus trenes circulen por la India "a muy corto plazo, que en ferrocarriles significa entre seis meses y un año. Serían trenes con menos número de coches, mientras se trabaja para acceder a proyectos más grandes", precisó aunque aún no está cerrado en qué líneas podrían circular.

Las empresas del sector están a la espera de que la compañía estatal Ferrocarriles Indios publique una importante licitación para comprar unos 400 vagones al año durante una década, para la que Talgo cumple los requisitos tras esta demostración.

El consejero delegado de Talgo, José María Oriol, viajó el año pasado a la India y se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi, con vistas a posibles contratos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.