En los paquetes de las mayoristas españolas, según el INE

El acaparamiento de los turoperadores europeos dispara los precios un 15%

Los precios de los viajes organizados que venden las agencias de viajes españolas han aumentado en agosto, tras los repuntes de junio y julio, y las caídas de abril y mayo. El dato refleja la situación que han vivido este verano las agencias de viajes españolas, que han sufrido la gran competencia de los turoperadores internacionales en los destinos nacionales, que se han quedado con la mayor parte de la disponibilidad de camas generando el consiguiente aumento de precios.

Durante agosto de este 2016 ha crecido un 7,5% el precio de los viajes organizados, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los viajes organizados (vacaciones organizadas, según la nueva terminología del INE) se venden en exclusiva en agencias de viajes y los elaboran turoperadores y agencias mayoristas-minoristas.

Este aumento de precios en verano ha tenido su origen en la condición de destino refugio de España para los turoperadores europeos, ante la situación de inseguridad por atentados en los destinos competidores. La mayor antelación en la reserva de los mercados emisores europeos han dejado a los turoperadores y agencias españolas con los restos, y a mayor precio.

El mencionado aumento de agosto sitúa la variación anual de los últimos doce meses en un aumento de los precios de los viajes organizados del 4,5%, mientras que la variación de los que va de año arroja un aumento del 15,1% (era del 7% hace un mes).

La citada subida de agosto sucede a la de julio del 16,9%, junio (5,7%) las caídas de mayo (-1,3%) y abril (-10,6%), y a los aumentos de marzo (5,6) y de febrero (1,7%), y al descenso del 8,5% en enero. 2015 terminó con un crecimiento del 7,8% en diciembre.

En 2015, además del aumento del 7,8% en diciembre, se produjeron descensos del 5% de octubre, del 10,5% de septiembre y al aumento del 3,6% en agosto (que fue el tercer crecimiento consecutivo, tras los aumentos del 10,6% en julio y del 4,2% en junio). La variación anual de 2015 fue un aumento del 2,9% en comparación con el año anterior.

Cabe recordar que en 2014, tras la subida del 9% en diciembre, cerró con una subida media del 4,3%. El comportamiento al alza de los precios de los viajes organizados en 2014 y 2015 van en consonancia con el repunte de la actividad de las agencias en estos los últimos dos años, coincidiendo también con los crecimientos del BSP, de la cifra de negocio de las agencias, según el INE, y del aumento de empleo, según la Seguridad Social. Está por ver si las caídas de abril y mayo, y su efecto en la media de 2016, es una situación coyuntural.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.