Diario 5407 22.10.2018 | 03:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Las cajas negras revelan que el convoy iba a 118Km/h en un tramo limitado a 30

El exceso de velocidad causó el accidente de tren en O Porriño

13 septiembre, 2016
  • El exceso de velocidad causó el accidente de tren en O Porriño registrado el pasado viernes, en el que murieron cuatro personas y 49 resultaron heridas
  • La información contenida en las cajas negras revelan que el convoy iba a 118Km/h en un tramo en obras, limitado a 30
  • Tras la identificación de rigor, el juzgado instructor ha autorizado la repatriación a sus países de origen de los restos del maquinista y del turista estadounidense

La información contenida en las cajas negras del tren de Cercanías Celta que descarriló el pasado viernes, 9 de septiembre, en la localidad de O Porriño, Pontevedra, cuando cubría el trayecto entre Vigo y Oporto, confirma que el convoy circulaba a una excesiva velocidad, en concreto, 118 k/h en un tramo de la vía en obras limitado a 30, causa principal del accidente de tren en Galicia, en el que cuatro personas perdieron la vida y 49 resultaron heridas (ver: Cuatro muertos y 49 heridos en el accidente de tren en Galicia).

Este martes, en horas de la mañana, en los juzgados de O Porriño, Pontevedra, se ha efectuado el volcado de la caja negra del tren junto a representantes de la Xunta de Galicia, Adif, Renfe y Comboios de Portugal, técicos de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios y dos peritos nombrados por la Xunta, todos convocados por el juzgado de Instrucción número 2 de O Porriño que leva la investigación judicial.

Según la información registrada, el maquinista recibió las dos alertas sonoras que advertían del exceso de velocidad a la que circulaba. Según refiere el diario Faro de Vigo, uno de los peritos de la Xunta -que también intervino en el caso Alvia-, Juan Carlos Carballeira, ha ratificado esta información.

El exceso de velocidad causó el accidente de tren en O Porriño El exceso de velocidad causó el accidente de tren en O Porriño

El maquinista de Comboios de Portugal, fallecido en el siniestro, recibió y cursó recibo de los dos avisos L1 pulsando un botón, señales que significan necesidad de moderar la velocidad, según detalla el TSXG en un comunicado. Quedan así resueltas, al menos, dos de las cuestiones claves de este siniestro que nuevamente ha convulsionado a Galicia.

Edmundo Parras, funcionario del Ministerio de Fomento y técnico de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios, ha precisado que que la función del órgano es determinar "las flaquezas y debilidades" del sistema ferroviario para mejorar la red y no para "buscar culpables", y ha incidido en que es independiente de la judicial.

La caja del tren tiene registradas las velocidades del convoy, las distancias y las señales. No registra, sin embargo, sonidos ni conversaciones en cabina, solo las comunicaciones a través del tren tierra con el puesto de mando de Ourense.

Por otra parte, y tras la identificación de los restos, el juzgado instructor ha dado su autorización a la repatriación del cadaver del maquinista a Portugal, así como la del turista estadounidense.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 2
Oooops! Gracias por el aviso. A veces las prisas por informar lo antes posible nos lleva a cometer errores y no percatarnos de ellos, lo cual no los justifica. Gracias a los lectores que tenemos.
en el que perdieron la vida cuatro personas fallecidas y 49 resultaron heridas (ver: Cuatro muertos y 49 heridos en el accidente de tren en Galicia). Revisen por favor la redacción ¿cómo hacen para perder la vida cuatro personas fallecidas?