El ferrocarril portugués cubría el trayecto entre Vigo y Oporto

Cuatro muertos y 49 heridos en el accidente de tren en Galicia

Hasta el momento cuatro personas han muerto y 49 han resultado heridas, siete de gravedad, al descarrilar un tren de Cercanías, operado por Comboios de Portugal, con 65 personas a bordo en O Porriño, Pontevedra, Galicia, cuando cubría el trayecto entre Vigo y Oporto, pasando por la localidad portuguesa de Valença do Miño, esta mañana, alrededor de las 9:30 horas; según fuentes de la policía local. Adif ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente, enla que participan miembros de la Guardia Civil.

El accidente ha tenido lugar cerca de la estación de la localidad. Según las primeras informaciones, el convoy empezó a descarrilar a su llegada a la estación y podría haber colisionado después contra un poste de luz, a la altura de un puente que hay sobre la N-120.

Entre los cuatro fallecidos figuran el maquinista de Coombois de Portugal, de nacionalidad portuguesa; el interventor y un joven trabajador en prácticas de Renfe, ambos de nacionalidad española, y un turista estadounidense. Los heridos son de nueve nacionalidades, aunque la mayoría, 27 en total, son españoles.

Al menos dos fallecidos al descarrilar un tren en Galicia, cuando recorría el tramo entre Vigo y Oporto pasando por la localidad portuguesa de Valença do Miño.Al menos dos fallecidos al descarrilar un tren en Galicia, cuando recorría el tramo entre Vigo y Oporto pasando por la localidad portuguesa de Valença do Miño.

El tren, del viejo modelo Celta, pertenece a Renfe aunque lo opera en régimen de alquiler la empresa ferroviaria portuguesa Comboios de Portugal. Las dos compañías ofrecen en conjunto el servicio entre ambos países, anunciado en mayo de 2013 y puesto en marcha el 1 de julio del mismo año (ver: España y Portugal anuncian el primer tren directo entre Oporto y Vigo para este año). La operadora española es, sin embrago, la responsable del mantenimiento de la flota.

El tráfico ferroviario continuaba interrumpido entre las estaciones de Louredo-Valos y O Porriño (línea Pontevedra-Tui-Portugal), según ha informado Adif, debido a la incidencia detectada en las vías para las relaciones de media y larga distancia entre Vigo y Ourense y entre Vigo y Santiago de Compostela".

Activan la ayuda a las víctimas

El ministro de Justicia en funciones y responsable en funciones de Fomento, Rafael Catalá, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, llegaron a la zona de O Porriño donde se descarriló el tren, al igual que han hecho a lo largo de la mañana tanto responsables del Ministerio de Fomento, como de las empresas públicas Adif y Renfe.

Fomento y Renfe han activado el Plan de Asistencia a Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares (PAVAF). También se ha facilitado un teléfono de atención a víctimas (900 101 020) y se han habilitado centros de atención a familiares en la estación de Vigo y en el lugar del accidente.

Mientras, continúa la investigación para determinar las causas. Fuentes cercanas a Adif dijeron que se cree que se produjo un fallo al tomar el desvío establecido en la vía por los trabajos de mantenimiento que efectúa Renfe. Los investigadores tienen en su poder la caja negra del convoy que dilucirá en buena parte lo sucedido.

Por su parte, el presidente de Comboios de Portugal, Manuel Queiró, ha afirmado sobre el descarrilamiento del tren en O Porriño, Pontevedra, en el que han muerto cuatro personas, que "nada indica que el accidente fuera por un fallo humano o del material", al aribar al lugar del siniestro.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.