Datos de HOSBEC

Benidorm: la oferta ilegal lastra los resultados de apartamentos y hoteles

Los campings, sin embargo, viven su mejor agosto de los últimos ocho años

Los apartamentos turísticos de Benidorm han registrado en agosto una ocupación media del 92,4%, lo que ha supuesto un crecimiento de algo menos de un punto respecto a 2015, según la encuesta realizada por el servicio de estudios de HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana). A pesar de que ha sido el mejor registro en ese mes de los últimos 10 años, este crecimiento hubiese sido mayor si no se hubiera desviado parte de la clientela al oferta alojativa ilegal en viviendas, pues el comportamiento ha sido muy similar al registrado en los hoteles.

La ocupación hotelera en la primera quincena de septiembre ha sido del 93,2%, lo que supone un crecimiento de tres décimas respecto al resultado del pasado año y el mejor desde 2007, si bien no ha cumplido las expectativas del sector por una nueva caída del mercado nacional.

Los turistas españoles han supuesto un 41,8% del total, con un descenso del 5% en el número de pernoctaciones. Esta circunstancia es la que ha impedido que la ocupación se posicionara más cerca del 94-95% que se esperaba durante el transcurso de la quincena, aunque ha habido periodos del mes como el pasado fin de semana donde ha sido muy difícil encontrar una habitación libre en todo Benidorm.

Desde HOSBEC se valora positivamente que “esta caída se haya frenado respecto al 9-10% que se estaba manteniendo constante durante toda la temporada de verano”; pero su presidente, Antonio Mayor, ha destacado que “septiembre es un mes fundamentalmente hotelero, con un cambio de la tipología de cliente, y no se explica este descenso si no es porque todavía se mantiene cierto nivel de desvío de turistas españoles hacia el alojamiento ilegal en viviendas”.

Las pernoctaciones de los españoles llevaban arrastrando este verano un descenso del 9-10%, que en septiembre se ha ralentizado hasta el 5%. Fuente: HOSBEC.Las pernoctaciones de los españoles llevaban arrastrando este verano un descenso del 9-10%, que en septiembre se ha ralentizado hasta el 5%. Fuente: HOSBEC.

Lamentablemente, añade, “la cantidad de oferta de alojamiento que se despliega a través de las plataformas on line sigue afectando a la industria hotelera y no está permitiendo que se consigan las cifras de récord que se esperaban al inicio de la temporada, teniendo que calificar como moderadamente positivo el resultado alcanzado".

Apartamentos

Casi tres cuartas partes de los turistas alojados en apartamentos son extranjeros, con protagonismo absoluto del mercado británico, que ostenta una cuota de mercado del 54,4%, seguido a gran distancia del francés, con un 8,8%; mientras que el 27% son turistas nacionales.

La previsión de ocupación para el mes de septiembre es del 80,4% en estos momentos.

Campings

La ocupación en los campings ha sido la menos afectada por el alojamiento en viviendas y la que mejor comportamiento ha registrado en la temporada turística. Los campings de Benidorm han incrementado 10,5 puntos su ocupación en agosto respecto a 2015 hasta alcanzar el 87,2% de media en ese mes, consiguiendo así el mejor registro del histórico de ocupación que realiza HOSBEC.

Los campings de Benidorm han incrementado 10,5 puntos su ocupación en agosto, alcanzando así el mejor registro del histórico que contabiliza HOSBEC.Los campings de Benidorm han incrementado 10,5 puntos su ocupación en agosto, alcanzando así el mejor registro del histórico que contabiliza HOSBEC.

También se trata de una modalidad de alojamiento en el que el mercado internacional es mayoritario, con un 78,4%, y también con el emisor británico como líder indiscutible (63,5%), por delante del francés (6,4%) y el holandés (3,8%); mientras que los españoles han representado el 21,6% en ese mes.

La previsión de ocupación en los campings de Benidorm para septiembre es del 74,9% al cierre de la encuesta.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.