Declaraciones del ministro Soria en los Premios Nacionales de Gastronomía

La gastronomía ha contribuido al éxito del turismo español

Las OET recibieron el Premio Nacional de Gastronomía especial 2011

La gastronomía se ha convertido en un importante activo del turismo español, que además ha contribuido de manera esencial a su éxito, según destacó anoche el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía otorgados por la Real Academia de Gastronomía (RAG).

El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, por su parte, señaló durante la celebración del acto que la gastronomía es uno de los motores del turismo, afirmando que gracias a ella ha aumentado el  número de personas que vienen a España.

“Los más de 250.00 restaurantes en todo el país también contribuyen al turismo, dan prestigio y crean mano de obra”, aseguró el presidente de la Real Academia.

Imagen de los galardonados con los Premios Nacionales de Gastronomía 2011Imagen de los galardonados con los Premios Nacionales de Gastronomía 2011

Esta estrecha relación entre turismo y gastronomía se vio plasmada en la entrega del Premio Nacional de Gastronomía especial 2011 a las OET (Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero) que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, recibió de manos del ministro, “en reconocimiento y gratitud a la intensa labor a favor del turismo español a través de la gastronomía”.

En este sentido desde la RAG aseguran que “se trata de una de las principales motivaciones de los turistas que visitan España; la gastronomía es hoy un auténtico pilar del turismo en nuestro tiempo y, por tanto, uno de los ejes principales para la promoción turística”. E inciden en que “en los últimos años nuestras oficinas de turismo han dedicado una principal atención al conocimiento y promoción de los grandes cocineros españoles, organizando y participando en eventos gastronómicos de gran repercusión mediática”.

Premiados

Francis Paniego, chef del restaurante El Portal de Echaurren, en Ezcaray (La Rioja), ha sido distinguido con el Premio Nacional de Gastronomía al mejor jefe de cocina 2011. Junto a él fueron también premiados Jorge Dávila del restaurante Piñera (Madrid), como mejor director de sala; y César Cánovas del Monvinic (Barcelona), como mejor sumiller.

Luis Gutiérrez Santo Domingo, de Elmundovino.com, recibió el premio a la mejor labor periodística; Elmundovino.com como mejor espacio en internet; ‘Aspicius. Cuaderno de Gastronomía’ como mejor publicación periódica y el libro ‘Modernist Cuisine’, de Nathan Myhrvol, como mejor publicación.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.