La directiva Bolkestein se va implantando

Murcia liberalizará la actividad de agencia de viajes

El sector de agencias de viajes va rompiendo barreras estos tres últimos años, a tenor de la directiva europea Bolkestein, de liberalización de servicios, que supone en la práctica la eliminación de requisitos para vender viajes a empresas que no sean agencias. La Región de Murcia está a punto de aplicarla, como han hecho otras Comunidades.

La directiva Bolkestein permite que un agente de viajes de cualquier país de la UE ya puede instalarse en cualquier otro país miembro y prestar allí sus servicios. En la práctica, esto supone que los títulos-licencia de agencias de viajes que expedían las Comunidades Autónomas ya no son necesarios. De este modo, la tradicional licencia administrativa que autorizaba la realización de la actividad, queda substituida por una comunicación o declaración responsable que el particular hace a la Administración.

 Esto implica que cualquier entidad, empresa o emprededor puede vender servicios sueltos de viajes, si bien los viajes combinados siguen siendo de venta exclusiva en agencias.

 La mayoría de las Comunidades ya han liberalizado el sector de agencias, la próxima parece que será Murcia, donde el Grupo Popular de esa región (gobernada por este partido) va a presentar una moción para instar al Gobierno regional a que “se eliminen trabas para la constitución y puesta en marcha de las agencias de viajes y empresas organizadoras de eventos o similares”, según fuentes el PP.

Murcia liberaliza la actividad de agencia de viajesMurcia liberaliza la actividad de agencia de viajes

 En la moción también se va a solicitar a la Asamblea Regional que promueva la liberalización del sector para facilitar su la puesta en marcha de negocios de esta índole a los emprendedores.

 La actual normativa de Murcia, en concreto, los decretos 100/2007 y 280/2007, establecen unas fianzas y pólizas muy altas, dado que la actividad está gravada con una fianza que puede superar los 180.000 euros en el caso de las agencias y los 60.000 euros, en el de las empresas de organización de eventos; lo que supone una auténtica barbaridad en estos tiempos de crisis económica, señala el partido.

 

Comentarios 5

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Antonio Castillo22/10/2013 10:10:39

Si esa fianza le parece mucho al listo que pretende derogarla, que se lo cuente a los estafados por agencias sin título y, por tanto sin aval ante turismo. Porqué no se deben exigir responsabilidades a una actividad que cobra por unos servicios antes de prestarlos?. En serio están de acuerdo las asociaciones de consumidores? de verdad piensan que esta actividad, no sometida a control, va a redundar en beneficio para el Estado y sus arcas? Cómo piensan diferenciar la venta de servicios sueltos del viaje combinado que sólo es la suma de estos. Menospreciar nuestro trabajo y el "todo vale" no es la solución.No dejo de pensar que el principal obstáculo a nuestro trabajo es la administración. El tribunal de la competencia seguirá multando a las asociaciones y grupos que damos la cara, Aquellos "piratas legalizados" que trabajen mientras hacen la comida estarán a salvo de sanciones, reclamaciones, auditorías, etc. Fantástico.

120 Más comentarios del lector Responder

Agente de viajes-Murcia22/10/2013 10:10:47

Parece mentira que sigan cebándose con el turismo, más vale que se preocupen de legislar otros sectores. Como bien dice Antonio, ya está bien de ser los tontos del mercado. Aún quedan buenos profesionales en el sector, al ritmo que llevan parece que quieren llevarnos al paro. Somos un sector especializado. Soy murciana y más vale que los políticos sepan de que va el sector y se dejen de tonterías y chorradas

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

otro agente de viajes22/10/2013 17:10:30

Antonio lleva mucha razón. Y no creo que nuestros politicos sean tan "ineficaces" como para hacer esos planteamientos. Pues demostrarían una ignorancia total sobre nuestro sector. Si eso que se plantea se llegase a producir, faltarán juzgados para atender las demandas por engaños, al no haber garantias suficientes que respalden la actividad de quien venda un viaje.
Por lo que creo que la noticia no es correcta en su planteamiento, y el que la ha redactado, no ha profundizado en la normativa vigente y en la directiva Bolkestein.

00 Más comentarios del lector Responder

Gani22/10/2013 17:10:37

Cuando veo a estos descerebrados tomar decisiones se me caen los palos del sombrajo.

Que sabrán de Legislar, Gestionar empresas, regular actividades empresariales, etc.

Solo hay que ver la noticia adjunta de Steltur sobre el Aeropuerto de castellon.
------------------------------------------------------------------------------------------------
El Aeropuerto de Castellón pagó casi 17 M € por trabajos que correspondían a su plantilla.

Vaya camarilla.

00 Más comentarios del lector Responder

DAVID BLASCO MARTINEZ22/10/2013 19:10:49

El señor que hace esas declaraciones posiblemente no ha tenido que trabajar en su vida se habrá dedicado a la política desde que hecho los dientes, que se moleste en hablar con las agencias de Murcia y vea el intrusismo que tenemos, si les sale gratis para que van a pagar. De todos modos y a titulo informativo para todos los agentes de viajes de Murcia que lean en La Verdad del día 22/10/2013 el articulo sobre intrusismo.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.