Diario 5405 19.10.2018 | 08:34
Hosteltur: Noticias de turismo
La directiva Bolkestein se va implantando

Murcia liberalizará la actividad de agencia de viajes

22 octubre, 2013

El sector de agencias de viajes va rompiendo barreras estos tres últimos años, a tenor de la directiva europea Bolkestein, de liberalización de servicios, que supone en la práctica la eliminación de requisitos para vender viajes a empresas que no sean agencias. La Región de Murcia está a punto de aplicarla, como han hecho otras Comunidades.

La directiva Bolkestein permite que un agente de viajes de cualquier país de la UE ya puede instalarse en cualquier otro país miembro y prestar allí sus servicios. En la práctica, esto supone que los títulos-licencia de agencias de viajes que expedían las Comunidades Autónomas ya no son necesarios. De este modo, la tradicional licencia administrativa que autorizaba la realización de la actividad, queda substituida por una comunicación o declaración responsable que el particular hace a la Administración.

Esto implica que cualquier entidad, empresa o emprededor puede vender servicios sueltos de viajes, si bien los viajes combinados siguen siendo de venta exclusiva en agencias.

La mayoría de las Comunidades ya han liberalizado el sector de agencias, la próxima parece que será Murcia, donde el Grupo Popular de esa región (gobernada por este partido) va a presentar una moción para instar al Gobierno regional a que “se eliminen trabas para la constitución y puesta en marcha de las agencias de viajes y empresas organizadoras de eventos o similares”, según fuentes el PP.

Murcia liberaliza la actividad de agencia de viajesMurcia liberaliza la actividad de agencia de viajes

En la moción también se va a solicitar a la Asamblea Regional que promueva la liberalización del sector para facilitar su la puesta en marcha de negocios de esta índole a los emprendedores.

La actual normativa de Murcia, en concreto, los decretos 100/2007 y 280/2007, establecen unas fianzas y pólizas muy altas, dado que la actividad está gravada con una fianza que puede superar los 180.000 euros en el caso de las agencias y los 60.000 euros, en el de las empresas de organización de eventos; lo que supone una auténtica barbaridad en estos tiempos de crisis económica, señala el partido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Antonio lleva mucha razón. Y no creo que nuestros politicos sean tan "ineficaces" como para hacer esos planteamientos. Pues demostrarían una ignorancia total sobre nuestro sector. Si eso que se plantea se llegase a producir, faltarán juzgados para atender las demandas por engaños, al no haber garantias suficientes que respalden la actividad de quien venda un viaje. Por lo que creo que la noticia no es correcta en su planteamiento, y el que la ha redactado, no ha profundizado en la normativa vigente y en la directiva Bolkestein.