Las grandes cadenas españolas apuestan por crecer

Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras 2016

Meliá cambia el sistema de contabilizar sus ingresos y prácticamente los duplica

Publicada 04/10/16
Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras 2016
  • Las 120 cadenas contabilizadas suman 622.860 habitaciones, 24.157 más que el pasado año, lo que representa un incremento de la oferta del 4%
  • Sidorme y Dunas Hotels & Resorts entran en esta edición del ranking, mientras Prinsotel y Husa pierden el nivel de las 1.000 habitaciones
  • En esta ocasión más cadenas nos han facilitado el dato de facturación, a lo que suelen mostrarse reacias, síntoma de los buenos tiempos que corren para la hotelería española

El buen momento que está viviendo el turismo español está siendo aprovechado por nuestras cadenas más internacionales para consolidar su oferta en destinos donde ya están presentes y abrir nuevos al mercado, potenciando su carácter pionero y poniendo en práctica para ello su know how hotelero.

El Ranking Hosteltur reúne en esta undécima edición los datos de 120 cadenas con más de 1.000 habitaciones, cinco más que hace un año. Sus resultados se complementan con los del ranking de presencia internacional desglosada por países, que se publicará en octubre, y con el que analiza la oferta de las hoteleras con menos de 1.000 habitaciones, que verá la luz en noviembre.

Las 120 cadenas presentes en esta primera entrega suman 622.860 habitaciones, 24.157 más que el pasado año, lo que representa un crecimiento de la oferta del 4%. A ello han contribuido, además de los potentes planes de expansión de grandes y medianas, nuevas empresas que se han incorporado al listado en esta ocasión, entre ellas Sidorme Hotels, que por primera vez supera este umbral, y el regreso de Dunas Hotels & Resorts. En cambio Prinsotel y Husa pierden el nivel de las 1.000 habitaciones y abandonan este ranking.

Top 10 de cadenas españolas

Entre las 10 compañías que lideran la oferta hotelera nacional nos encontramos con situaciones bien diferentes. Así, algunas apuestan decididamente por el crecimiento como H10 Hotels, con cuatro nuevos establecimientos y 1.500 habitaciones más; el Grupo Piñero, con dos complejos y 1.400 nuevos cuartos; Meliá Hotels International, con casi un millar y cinco hoteles más; y AC Hotels by Marriott, con 950 y seis alojamientos incorporados en el último año.

Top 10 del ranking Hosteltur de cadenas hoteleras 2016.Top 10 del ranking Hosteltur de cadenas hoteleras 2016.

Sin embargo otras, por diversos motivos, han optado por consolidar su oferta, incluso reduciéndola llegado el caso. Es lo que le ha ocurrido a Riu Hotels & Resorts, cuya salida de Túnez y la desafiliación del Riu Tropicana de Mallorca representan un descenso de su oferta de 11 hoteles y 2.200 habitaciones, a pesar de la apertura de nuevos establecimientos en Nueva York y Punta Cana.

La integración de Occidental Hoteles en Barceló Hotel Group ha concluido con una bajada de 600 habitaciones, pese a contar con dos alojamientos más; mientras que NH Hotel Group ha dejado atrás los números rojos cumpliendo con su plan estratégico, pero con un establecimiento y 300 habitaciones menos.

A pesar de todas estas variaciones, el único cambio que se produce en el top 10 es el intercambio de posiciones entre el Grupo Piñero y Palladium Hotel Group, éste último con 150 habitaciones menos pero con el mismo número de hoteles. El Grupo BlueBay se queda a las puertas de los 10 primeros, gracias a sus cuatro nuevos establecimientos y 3.000 habitaciones, aunque las cifras del pasado año eran estimadas; al igual que las de Hoteles Globales, que crece con seis alojamientos y 4.000 nuevos cuartos.

Destacan asimismo los incrementos en la oferta de BQ Hoteles (+2.500 habitaciones), Derby Hotels Collection, con ocho nuevos hoteles, y Room Mate (+4).

Descensos en el portfolio

Entre las cadenas españolas no se han producido grandes disminuciones de oferta en el último año, como mucho una reducción de dos establecimientos en el caso de Beatriz Hoteles (-600 habitaciones, si bien las cifras de la anterior edición eran estimadas), Inturotel (-300, aunque con resultados estimados en ambas ediciones) y Cordial Canarias Hotels & Resorts (-275).

Presencia en España

El top 10 también refuerza su posicionamiento en nuestro país con aumentos de oferta liderados por Hoteles Globales, con sus ya citadas incorporaciones, lo que le permite entrar en el noveno puesto del ranking, desplazando al Grupo Hoteles Playa y a AC Hotels by Marriott. Le siguen por alza en el número de dependencias Eurostars Hotel Company (+12 hoteles y 1.700 habitaciones), Best Hotels (+2 y +1.380, respectivamente) y Barceló, cuya firme apuesta por afianzar su presencia en ciudades como Madrid y destinos vacacionales como Canarias, entre otros, se traduce en dos nuevos inmuebles y 600 cuartos más.

Nueva York ha sido uno de los últimos focos turísticos en los que ha entrado Riu, en este caso con su marca urbana Riu Plaza, ampliando así su presencia internacional con un nuevo destino.Nueva York ha sido uno de los últimos focos turísticos en los que ha entrado Riu, en este caso con su marca urbana Riu Plaza, ampliando así su presencia internacional con un nuevo destino.

Las únicas dentro de las 10 primeras que difieren de esta tendencia general, aunque con ligeros descensos, son Meliá (-450 habitaciones), Riu (-400) y NH (-120).

Facturación

Dos aspectos llaman la atención al analizar el ranking de facturación de esta edición. Y es que en esta ocasión han sido más cadenas las que nos han facilitado este dato, a lo que suelen mostrarse reacias, 66 frente a las 55 del pasado año, síntoma de los buenos tiempos que corren para la hotelería española.

El otro aspecto que destaca es el nuevo sistema de contabilizar los ingresos de Meliá, que ahora además de la facturación de sus hoteles en propiedad y alquiler, añade la de los establecimientos en gestión. Este cambio de perímetro le permite prácticamente duplicar sus cifras y desbancar a Riu de la primera posición.

Iberostar Hotels & Resorts, por su parte, se afianza en la tercera con un incremento del 28%; mientras Eurostars entra en el top 10 gracias al aumento del 20% y Princess Hotels registra una espectacular subida del 48%.

Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras 2016 por facturación (incluye sólo las empresas que nos han facilitado los datos).Ranking Hosteltur de cadenas hoteleras 2016 por facturación (incluye sólo las empresas que nos han facilitado los datos).

Con alzas superiores al 20% se encuentran asimismo URH & Co Hoteliers (+84%, con hoteles comparables), Servatur (+70%, por la incorporación de un nuevo hotel), Sidorme (+45%, gracias a aumentar su oferta en cinco establecimientos y un 56% más de habitaciones), Onahotels (+31%), Ohtels (+26%), Barceló (+25%), Allsun Hotels y MLL Hotels (ambas con un +24%), y AC (+22%).

Los únicos descensos los protagonizan Blue Sea Hotels & Resorts (-13% porque han dejado de operar tres alojamientos); Abba Hoteles, que continúa con su tendencia a la baja aunque se ralentiza con respecto al pasado año y se queda en un -7,5%, y Serhs Hotels (-5%).

El informe completo del ranking se ha publicado en la revista HOSTELTUR de septiembre, y también está disponible en el pdf adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.