Diario 5407 20.10.2018 | 20:06
Hosteltur: Noticias de turismo
Previsiones para la temporada alta

Turespaña rebaja la euforia

Los incrementos en las reservas para el verano se refieren sólo al paquete turístico 14 junio, 2011
  • Sólo tres de cada diez turistas extranjeros viajan a España con paquete turístico

Turespaña lanzó ayer un mensaje para tratar de frenar la euforia desatada en buena parte del sector turístico español. En este sentido, pronosticó un incremento de entre un 4% y un 5 % en el número de turistas extranjeros que visiten España en 2011, según apuntó su director general, Antonio Bernabé. Los incrementos de dos dígitos en las reservas para el verano, advirtió, se refieren sólo al paquete turístico.

Los resultados de los primeros meses, con un avance del 8,5 % hasta abril, y un aumento de dos dígitos en las reservas para el verano en los principales mercados emisores, han llevado a Turespaña a corregir al alza dicho indicador por tercera vez en lo que va de año.

No obstante, Bernabé, que asistió ayer a la entrega de los premios Fitur 2011, dijo que hay ser cautos, porque los meses de verano serán los más representativos para ver la evolución para todo el ejercicio.

Aunque las reservas para los meses estivales en Reino Unido y Alemania -mercados clave- han crecido dos dígitos y también se observa un buen comportamiento de los países nórdicos, Italia, Francia o Rusia, estas cifras se refieren al paquete turístico.

Cabe recordar que según la encuesta Frontur de 2010, sólo tres de cada diez turistas extranjeros viajan a España con un turoperador. El resto, el 70% de las llegadas, corresponde a viajes independientes.

No obstante, también se han incrementado las reservas de "slots" (permisos de aterrizaje) hasta octubre un 6,5 %, según las cifras que maneja AENA, y en el caso del mercado ruso el crecimiento ha sido del 70 %.

Empleo turístico

Por tanto, apuntó el director de Turespaña, son indicadores que muestran una clara recuperación, que se han traducido en creación de empleo, con 16.000 puestos de trabajo más entre mayo de 2010 y el mismo mes de este año -la mayoría en hostelería-, el segundo mejor dato desde el primer semestre de 2008.

El director general de Turespaña opinó que es posible llegar a 30.000 nuevos empleos en el sector turístico al cierre del año, como preveía hace unos días Exceltur.

En cuanto al desvío de turistas de Túnez y Egipto, Bernabé reconoció que ha favorecido a España este año, aunque es el turismo que afecta al paquete turístico.

Asimismo, destacó que los primeros indicadores en 2011, antes de los acontecimientos en el norte de África, ya eran muy buenos y que los mercados británico y alemán crecían a un ritmo de dos dígitos.

Pese al gran dinamismo que muestra el turismo este año, Bernabé advirtió de que no se puede perder de vista, independientemente de la buena coyuntura presente, la necesidad de abordar retos como la innovación y modernización del sector, cuestiones en las que hay que seguir trabajando de forma decidida, concluyó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Un vez se cumple el dicho que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.