Diario 5383 23.09.2018 | 04:28
Hosteltur: Noticias de turismo
Primer municipio de Canarias en obtenerlo

Arona consigue la certificación de destino turístico sostenible

13 octubre, 2016
  • Este certificado supone un reconocimiento a la calidad, la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social de Arona como destino turístico
  • Arona albergará en abril una conferencia internacional amparada por la OMT y el ITR, en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
  • El municipio se auditará cada año para garantizar el cumplimiento de las exigencias establecidas por la OMT y el ITR

El municipio tinerfeño de Arona es el primero de Canarias en obtener la certificación de turismo sostenible Biosphere Destination, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), organismo vinculado a la Unesco y a la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Este certificado supone un reconocimiento a la calidad, la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social de Arona como destino turístico, y un premio al trabajo realizado por el sector de esta localidad del sur de Tenerife.

El alcalde, José Julián Mena, que informó en rueda de prensa sobre este reconocimiento, destacó la importancia de la colaboración público-privada en el mismo y anunció que Arona albergará en el próximo mes de abril una conferencia internacional y amparada por la OMT y el ITR, en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En este encuentro se formulará y adoptará la Declaración de Arona sobre el Turismo Sostenible y la primera Carta Mundial de Turismo Inclusivo y Accesible.

El alcalde manifestó que "hoy podemos decir que Arona da un paso de gigante, ligando su desarrollo y economía a valores y criterios aprobados y ratificados por los principales foros mundiales, como la Unesco, sobre futuro y desarrollo justo y sostenible".

El alcalde de Arona, José Julián Mena.El alcalde de Arona, José Julián Mena.

Aspectos sociales y económicos, además de medioambientales, engloban acciones que marcarán pautas urbanísticas, de formación, innovación y apoyo empresarial y a emprendedores, más comunicación e interactuación entre turistas y residentes, la protección y catalogación del patrimonio.

"Toda una hoja de ruta con estos avales internacionales y en materia de seguridad, formas de transporte y movilidad urbana y turística limpia, el uso de nuevas tecnologías o gestión de residuos y campañas de concienciación", apuntó el alcalde.

También "implantaremos mediciones de la huella de carbono en diferentes eventos, la puesta en marcha de un plan de mercadotecnia y estrategia turística, mesa del turismo, accesibilidad, turismo digital", subrayó.

En definitiva, "hablamos de un sinfín de medidas que convertirán al municipio en un modelo sostenible a seguir. Para ello, hemos adquirido una serie de compromisos y nos auditaremos anualmente para garantizar el cumplimiento de esta planificación", resaltó Mena.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.