Se situará en un simbólico 0,5%, igual que el AVE

Renfe suprime la comisión de las agencias también en la media distancia

Tendrá escasa incidencia por su mínimo volumen de reservas

A partir de agosto Renfe situará en el mismo nivel retributivo que el AVE su producto de media distancia, con lo que las agencias de viajes pasarán a percibir el 0,5% de comisión, que se mantiene con este índice testimonial “para evitar la indemnización prevista en la Ley del Contrato de Agencia, al igual que otros proveedores”, según indican en UNAV.

La asociación madrileña se refiere a la comunicación recibida por parte de la compañía ferroviaria, si bien puntualiza que su efecto será “muy reducido” porque sólo representa un 2,9% del total de lo que venden las agencias de viajes de productos Renfe, siendo el precio medio por billete de apenas 12 euros.

Por otro lado, en UNAV se felicitan del cambio de talante de Renfe en sus relaciones con las agencias a partir de la salida de Víctor Bañares de la compañía (actualmente, director general de Marketing y Comunicación de Orizonia). Según la asociación de agencias, con la llegada de su sucesor, Jesús de Juan (gerente Comercial y de Distribución de la ferroviaria), “parece se ha recuperado en Renfe la sensatez respecto al canal que le distribuye el 34% de sus ventas”. Y la asociación añade que “no era difícil la verdad, peor no se pudo hacer en la etapa del anterior responsable”.

 Acercamiento de Renfe a las agencias

En este sentido, UNAV se refiere al acercamiento entre Renfe y el sector, que tiene como principales indicadores “varias fórmulas de colaboración mediante las cuales la nueva Dirección Comercial y su equipo de Gerencia y Distribución, pueden recuperar la confianza  del canal de agencias y ese camino, al parecer, es el que quiere tomar Renfe. De entrada, no va a continuar con la publicidad de RenfeViajes en la prensa escrita”.

Asimismo, UNAV señala que “se espera un compromiso firme de información previa o simultánea de las ofertas que pueda distribuir a través de su página web y su newsletter”. Ya también la compañía “se ha obligado a apoyar al canal con campañas de publicidad sobre las vacaciones indicando ‘cómpralas en las agencias de viajes’ en todos los billetes emitidos en las agencias de viajes de España”.

Otras medidas que se están poniendo en marcha tienen relación con la creación de nuevos trenes y trayectos de alta velocidad, a partir de los que Renfe “pretende incrementar los rápeles de ventas para las agencias, donde realmente nos jugamos la viabilidad de las agencias de viajes, en la venta de AVE y Larga Distancia”, indica UNAV.

Por otro lado, la asociación reclama a la compañía que permita “a cualquier agencia preparada tecnológicamente implementar su herramienta vendiendo on line su producto.

Necesitamos agilidad y colaboración a la hora de buscar fórmulas válidas para combatir el fraude en reembolsos y anulaciones”.

Asimismo, Renfe estudiará la posibilidad de destinar vagones exclusivos para carga de equipaje “para facilitar el trabajo de agencias receptivas, DMCs y turoperadores”, indican en la asociación.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.