Diario 5381 20.09.2018 | 22:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Seminario el próximo 16 de noviembre en Madrid

UNAV analizará los nuevos avales de las agencias tras el cambio normativo

19 octubre, 2016
  • La nueva normativa establece que el importe a garantizar sea un 5% del volumen de negocios derivado de los ingresos por venta de viajes fijándose, además, un importe mínimo de 100.000 euros
  • Hasta ahora el aval de las agencias minoristas es de 60.000 euros, el de las minoristas-mayoristas de 120.000 y el de las mayoristas de 180.000
  • A quien más afectará la subida del importe de los avales será especialmente a las minoristas con menor volumen de facturación, y a las mayoristas

La modificación de la normativa de las agencias españolas, en materia de responsabilidades y garantías, para adaptarse a la reglamentación europea supondrá un importante aumento del importe de los avales. UNAV celebrará el próximo 16 de noviembre un seminario para explicar el nuevo entorno normativo y analizar las consecuencias de este aumento de responsabilidades para las agencias.

El seminario de UNAV lleva por título ‘Actualización de la normativa: Nuevas garantías para las agencias de viajes y posibles responsabilidades’, y analizará ·las garantías mínimas que deberán prestar las agencias de viajes según los borradores actuales y las nuevas exigencias y fórmulas para darles cumplimiento, así como el aumento de la protección que se debe suministrar a los consumidores en los viajes combinados. En este entorno se plantearán las posibles soluciones que puedan aportar los seguros.

En el seminario intervendrán Mª Dolores Serrano, responsable de la Asesoría Jurídica UNAV Legal/Deiurem; Josep Garcia, responsable comercial de AON/TAEDS; y Arturo Moreno, de Intermundial. Además del presidente y gerente de UNAV, José Luis Prieto y José Luis Méndez.

Sobre estos cambios normativos, CEAV ha explicado que hace dos años la Comisión Europea inició un proyecto piloto al Estado Español y a las Comunidades Autónomas, en relación a la normativa de las garantías de las agencias de viajes en caso de quiebra o insolvencia por incumplir lo establecido en la Directiva de Viajes Combinados. Este proyecto piloto conllevó la modificación del artículo 163 del Texto Refundido de la Ley de Consumidores y Usuarios siendo también necesaria, posteriormente, una modificación en los Reglamentos de Agencias de Viajes de dichas Comunidades, que se está llevando a cabo ahora.

La consecuencia de esta modificación para las agencias españolas es que aumentarán significativamente los importes de los actuales avales. La nueva normativa establece que el importe a garantizar sea un 5% del volumen de negocios derivado de los ingresos por venta de viajes combinados alcanzado por el organizador o minorista en el ejercicio anterior, fijándose, además un importe mínimo de 100.000 euros.

Esto supone en la práctica que se ven modificadas al alza las actuales garantías que tienen que aportar las agencias de viajes. Hasta ahora el aval de las agencias minoristas es de 60.000 euros, el de las minoristas-mayoristas de 120.000 y el de las mayoristas de 180.000. A quien más afectará la subida del importe de los avales será especialmente a las minoristas con menor volumen de facturación, y a las mayoristas.

Las minoristas que no vendan mucho no superarán los 100.000 euros con el 5% de sus ventas de viajes combinados y tendrán que aportar esa cantidad, superior en 40.000 euros a lo que tienen ahora. Mientras que las mayoristas, con un alto volumen de ventas de paquetes, verán como el 5% de esa cantidad supera los actuales 180.000 euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.