Tras las caídas de ventas en los dos últimos años vuelven a crecer

Las grandes agencias facturan un 30% menos que antes de la crisis

Las grandes redes de agencias de viajes del mercado español eran más numerosas y generaban mayor volumen de facturación en 2007, justo antes del comienzo de la crisis, que ocho años después, cuando se comienza a apreciar una recuperación de la actividad tras caídas ininterrumpidas, año tras año. La crisis produjo la desaparición de dos de las más grandes, a la vez que vio nacer a una nueva, según se detalla en este reportaje de la Revista Hosteltur.

Las grandes redes de agencias de viajes van concentrando cada vez más cuota de ventas respecto a las pymes. Es una tendencia iniciada con el comienzo del siglo, que se acentuó en la época de bonanza de los años pre-crisis, y que ha persistidos en estos últimos años. No obstante, las grandes también han sufrido la crisis, como lo demuestran las quiebras de Viajes Marsans y Vibo (Viajes Iberia).

Si bien el sector está asistiendo a un repunte de actividad desde 2014, con cifras progresivamente al alza durante el pasado año y el actual, lo cierto es que el volumen de ingresos del conjunto de las grandes agencias todavía queda muy lejos del logrado en 2007.

Aquel año convivían siete grandes agencias que sumaron más 7.000 millones de euros de ventas, frente a las cinco empresas que en 2015 apenas superaron los 5.000 millones. Tras aquel 2007, mejor año de la historia de las agencias en volumen de negocio, los siguientes años fueron en declive, con 2009 como el año más traumático con un descenso medio del 13%.

Ranking HOSTELTUR de Grandes Agencias de Viajes de 2007 y 2015.Ranking HOSTELTUR de Grandes Agencias de Viajes de 2007 y 2015.

Dos quiebras y un nacimiento

2010 fue el año de la desaparición de Viajes Marsans, que tuvo como efecto un aumento de ventas en el resto de las grandes por el reparto de sus clientes de Marsans entre las supervivientes. Y la situación de 2010 se repitió en 2013 con el reparto de la cuota de la quebrada Vibo, de lo que se benefició especialmente Viajes Barceló que creció un 91% tras haberse quedado con más de 150 agencias de la red de Orizonia.

Y, mientras, en 2011, el sector ve resurgir de las cenizas de Viajes Marsans a una nueva agencia, Nautalia, que aprovechó equipo y oficinas de la desaparecida, y hoy es la quinta agencia del país. En estos años el ranking de grandes redes ha pasado de contar con siete agencias a las actuales cinco.

Se puede ver y descargar el reportaje de la Revista Hosteltur en este enlace.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.