Firme apuesta por la internacionalización

Ranking Hosteltur de presencia internacional de las cadenas españolas

Nuevos destinos como Qatar, Dubai, Líbano, Jordania, Bahréin y El Salvador

El número de cadenas españolas presentes en el extranjero coincide con las 60 de la pasada edición del Ranking Hosteltur de presencia internacional de las cadenas españolas, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo, aunque cuentan con 36 hoteles y 4.905 habitaciones más en el ámbito internacional, lo que refleja la firme apuesta de los grupos grandes y medianos por potenciar su estrategia de internacionalización.

Si el año pasado eran cinco los que abandonaban su aventura internacional y otros cinco los que la iniciaban, en esta ocasión sólo tres la dejan de lado, al menos temporalmente: Playa Senator, que finalmente salió de Túnez pero su objetivo a medio y largo plazo se enfoca en el Caribe, en un primer paso en Riviera Maya para después analizar otras oportunidades que surjan en la región, como adelantó su director comercial, Daniel Rossell, en 'Playa Senator dirige su expansión internacional hacia el Caribe'; Allsun Hoteles, que también por la inestabilidad sociopolítica ha dejado de gestionar sus dos establecimientos en Turquía; y Eco Hoteles, que renuncia a su recién estrenada presencia internacional y prescinde del suyo en Francia.

Entradas y salidas de destinos

Sí se producen, sin embargo, numerosos movimientos de entradas y salidas de destinos dentro de las estrategias de expansión internacional de las cadenas españolas, reforzando su carácter pionero en nuevas plazas de todo el mundo, aunque dando prioridad a Europa y Latinoamérica, centrando sus esfuerzos en aquellos con mejores rentabilidades y, en algunos casos, dejando atrás los que presentan mayores problemáticas.

Top 10 de las cadenas españolas por su presencia internacional.Top 10 de las cadenas españolas por su presencia internacional.

Así, Meliá Hotels International ha entrado en Qatar y Tailandia; Riu Hotels & Resorts en Alemania, pero ha salido de Cuba y Túnez; mientras que Barceló Hotel Group ha estrenado presencia en El Salvador y Panamá, despidiéndose de Haití. Iberostar Hotels & Resorts, por su parte, se incorpora al mercado estadounidense con sendos establecimientos en Nueva York, un hotel boutique de 4 estrellas en un edificio emblemático propiedad de Amancio Ortega que ha abierto este verano en pleno Manhattan, al que antes de que finalice el año se sumará otro en Miami ('Iberostar entra en Estados Unidos con sendos hoteles en Nueva York y Miami').

El Grupo BlueBay continúa firme con sus planes de crecimiento internacional, que le llevan a adentrarse en destinos europeos como Francia con tres hoteles y 1.018 habitaciones, y Luxemburgo, así como en Dubai con dos establecimientos y 533 cuartos, Líbano, Túnez y Jordania, aunque abandona Portugal y Emiratos Árabes Unidos.

En estos movimientos también destacan Eurostars Hotel Company, que entra en Marruecos pero sale de Brasil, Perú y Cuba; y AC Hotels by Marriott, que ha añadido a su portfolio destinos como el Reino Unido, México y Turquía, aunque se ha retirado de Israel.

Aumentos y reducciones de oferta

Los mayores incrementos de oferta los protagonizan H10 Hotels, que ha duplicado su presencia en Cuba con dos hoteles y 1.270 habitaciones más; el Grupo BlueBay, con cinco establecimientos y 1.116 cuartos más; y AC Hotels by Marriott, que ha sumado siete hoteles y 1.033 habitaciones. Por el contrario Eurostars, aunque con un establecimiento más, ve descender su oferta en 987 cuartos.

Entre las novedades también nos encontramos con nuevas denominaciones: Celuisma pasa a ser Faranda Hotels, mientras que el empresario Antonio Gordillo ha fusionado dos de sus marcas, ITC Hoteles y ADD Hoteles, para crear Soho Boutique Hoteles.

El informe completo del ranking se ha publicado en la revista HOSTELTUR de octubre, y también está disponible en el pdf adjunto.

Ranking Hosteltur de presencia internacional de las cadenas españolas

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.