USCA compareció ayer ante el Parlamento Europeo

Los controladores denuncian el aumento de retrasos e incidentes graves en la seguridad aérea

No irán a la huelga en verano

Los controladores aéreos españoles Ignacio Ruipérez Aguirre y Camilo Cela, este último presidente de USCA, denunciaron ayer ante el Parlamento Europeo el aumento de los retrasos de los vuelos y del número de incidentes graves registrados en España en 2010, tras el nuevo marco laboral aprobado para los controladores aéreos mediante decreto ley en febrero de 2010 y finalmente resuelto mediante laudo arbitral en marzo.

Los controladores comparecieron ayer en la Eurocámara.Los controladores comparecieron ayer en la Eurocámara.

Ruipérez ha criticado ante la Comisión de Peticiones de la Eurocámara --que  ha vuelto a estudiar la denuncia de los controladores sobre el impacto negativo de sus nuevas condiciones laborales para la seguridad aérea en España-- que el Ejecutivo español ha decidido incrementar "más de un 60% la carga de trabajo de los controladores aéreos en los próximos tres años sin "informe alguno de seguridad" preceptivo para evaluar el impacto de estos cambios laborales en la seguridad aérea.

Torre de control.Torre de control.

"No se ha producido ni una eficacia ni un aumento de la eficiencia sino todo lo contrario. Se ha producido un aumento más que notable de la conflictividad laboral, un drástico incremento de fuerza laboral bajo tratamiento médico, especialmente psiquiátrico y un notable incremento de las pérdidas por demoras en todas las compañías aéreas que operan en los cielos españoles", ha denunciado.

En verano no se repetirán las huelgas del pasado diciembre.En verano no se repetirán las huelgas del pasado diciembre.

Respecto a los retrasos, Ruipérez ha criticado que han pasado de unos 900.000 minutos de demora registrados en 2009 a unos 5 millones de minutos de demora en 2010 "bajo el nuevo marco laboral", según datos publicados la semana pasada por Eurocontrol. Ello supone un aumento del 350% en las demoras en comparación con los datos de 2008.

Han aumentado los incidentes

Asimismo, ha considerado "absolutamente inquietante" el aumento del 96% del "número total de incidentes aéreos" registrados sobre los cielos españoles en 2010, cuando se registraron 47 incidentes de tipo A, incidentes graves que implican "maniobras de evasión" para impedir "cuasi choques en vuelo", y 95 de tipo B, algo menos graves aunque con implicaciones para la seguridad, según datos de Eurocontrol.

Como ejemplo, USCA apuntó que Reino Unido registró cero incidentes y Alemania registró cuatro graves de tipo A y tres de tipo B a pesar de que ambos tienen más volumen de tráfico aéreo.

Dos aviones podrían haber chocado cada semana

"47 incidentes tipo A en un año, si hacemos una división fácil entre 12 meses son casi cuatro al mes, casi uno a la semana. En 2010, una vez cada semana dos aeronaves han podido colisionar en el espacio aéreo español. "47 cuasi colisiones son 94 aeronaves con una media de 200 pasajeros a bordo. Hemos puesto a cerca de 20.000 europeos, usuarios en general, al bordo de una catástrofe aérea y sin saberlo que es lo más grave", ha denunciado.

Ruipérez ha criticado el impacto "más que negativo" de las condiciones laborales impuestas mediante laudo arbitral a los controladores para la seguridad aérea, ha denunciado que "España no está respetando la normativa de seguridad aérea europea" y ha pedido la intervención de la Eurocámara para "poner fin al estado de coacción y acoso" de los controladores aéreos en España para que trabajen en condiciones que garanticen la seguridad aérea.

El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, ha criticado el tratamiento mediático de los controladores aéreos en España, a los que se ha acusado de ser "chantajistas, secuestradores y ladrones" cuando queda demostrado, según consta en el preámbulo del laudo arbitral, que los españoles son "los controladores que más trabajan en Europa".

Además, ha criticado a Aena por remitir "datos falsos" a Eurocontrol sobre el número real de controladores aéreos en España, al incluir también a todos aquellos que realizan "tareas no ligadas a la operación diaria", incluidas administrativas.

Descartan parones en verano

Cela ha dejado claro que en España faltan controladores aéreos para "cubrir las necesidades reales del tráfico" y ha denunciado "situaciones tan graves" como la de un compañero que el año pasado tuvo que trabajar durante 65 días seguidos "con solo dos de descanso" y "29 de ellos ininterrumpidos", incluidas noches.

"Este deterioro de las condiciones está afectando también a la seguridad", ha insistido, criticando la propuesta reciente del Ejecutivo español de aumentar la capacidad para que aterricen y despeguen más aeronaves y reducir la separación entre las mismas en el caso de los aeropuertos más congestionados.

 En declaraciones posteriores a la prensa, Cela ha asegurado que los controladores descartan "un parón" durante el verano para protestar por la falta de efectivos y sus condiciones laborales aunque ha recordado que el propio Ministerio de Fomento ya ha reconocido que "no hay suficientes" para este verano.

"No hay suficientes. Haremos lo que podamos, como siempre hemos hecho. No se cómo se tendrá que arbitrar la solución, pero el problema de falta de controladores existe desde hace muchos años. No planteamos ningún parón. Nunca hemos hecho un parón", ha explicado, preguntado si se plantean impulsar un nuevo parón en el sector.

La Comisión no ve incompatible el nuevo régimen laboral

El representante de la Comisión Europea de Asuntos Sociales, Dimitrios Dimitrioy, ha recordado que la Comisión Europea "ha archivado la queja" de los controladores españoles tras analizar "profundamente" el caso y ha certificado "la compatibilidad" de las nuevas normas laborales para este sector en España. "La Comisión concluyó que no hay ninguna incompatibilidad", ha asegurado.

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha acordado solicitar a la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo un dictamen sobre la seguridad de la navegación aérea en España a la luz de los nuevos datos aportados sobre la seguridad aérea en España y someterán de nuevo a debate la petición "en una fecha por determinar".

 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.