I Estudio Internacional de Turismo Rural en España, de TopRural

Turismo rural: el cliente internacional sigue siendo asignatura pendiente

El desconocimiento del turista extranjero hacia la oferta es un gran escollo

La demanda internacional sigue siendo la asignatura pendiente del turismo rural español, como ha afirmado el director general para el sur de Europa de TopRural, Juan Carlos Fernández, señalando que “España sigue por debajo de su potencial, ya que el desconocimiento del viajero internacional hacia nuestra oferta es un gran escollo”. Fernández ha presentado las conclusiones del ‘I Estudio Internacional de Turismo Rural en España’ realizado por este portal en colaboración con la Universidad Europea de Canarias y Universidade Europea de Lisboa.

Juan Carlos Fernández en este sentido ha subrayado que “se hace necesaria una mejor labor de promoción, especialmente después de comprobar la tremenda oportunidad que hay en determinadas zonas”. No en vano el citado estudio, realizado a partir de datos de turistas británicos, alemanes y franceses, revela que el 7% de los visitantes extranjeros ha elegido España en lo que va de año para practicar este tipo de apuesta de ocio.

Y es que el turista internacional gasta más en sus escapadas rurales, concretamente una media de 63 euros diarios, de los que 33 se destinan al alojamiento y 31 a otros conceptos relacionados con actividades en el entorno, lo que significa que la mitad del desembolso repercute en el territorio.

Así lo ha detallado a Efe la coordinadora científica del estudio, Cristiana Oliveira, quien ha señalado que el turista internacional busca “integrarse en la esencia de cada destino y conocer sus gentes, tradiciones y gastronomía”, por lo que el gasto que realiza “no es exclusivo del alojamiento”.

El 24% de los turistas rurales internacionales prefiere alojarse en una casa rural, frente al 29% que opta por un hotel dentro de este segmento. En la imagen, la casa rural Entregredos.El 24% de los turistas rurales internacionales prefiere alojarse en una casa rural, frente al 29% que opta por un hotel dentro de este segmento. En la imagen, la casa rural Entregredos.

Así, el estudio refleja que el gasto medio total que los viajeros internacionales invierten en sus vacaciones rurales en España es de 371 euros, frente a los 264 euros que destinan en sus países de origen.

Además alargan su estancia media hasta ocho días, en lugar de los cuatro de media que invierten los españoles, mientras que el número de pernoctaciones en turismo vacacional es de siete días para el turista nacional y entre siete y 10 para el foráneo.

Destinos y tipos de alojamiento

El 58% de la demanda se ha concentrado en seis comunidades autónomas, con Andalucía a la cabeza, con el 14% de las reservas, seguida de Cataluña y Canarias (10% en cada caso), Baleares y Madrid (9%) y la Comunidad Valenciana (6%).

Madrid, según Oliveira, “ha sido una sorpresa porque rompe con la tendencia de los últimos estudios; es un dato muy positivo porque deja de ser un destino exclusivo de estancias breves para tener un posicionamiento como alternativa rural”.

Por tipo de alojamiento, el análisis muestra que el 29% de los turistas rurales opta por alojarse en hoteles, mientras que el 24% prefiere hacerlo en casas rurales.

Los datos del estudio han sido extraídos de una encuesta realizada entre 3.360 residentes en España, Reino Unido, Francia y Alemania, con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.