Diario 5383 23.09.2018 | 20:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Los miles de restaurantes, bares y cafeterías conforman una oferta muy diversa

¿Qué papel desempeña el subsector de la hostelería y el turismo?

24 octubre, 2016
  • To­dos los indicadores han evolucionado de forma positiva entre enero y junio, con un crecimiento del 6,5% en la cifra de negocio respecto al mismo periodo de 2015
  • La cifra de restaurantes y cafeterías en España alcanza los 71.748 establecimientos
  • El sector de la restauración emplea a cerca de 1,2 mi­llones de personas, más de mitad de los 2,3 millones de empleos que con­centra el sector turístico

El turismo es una actividad clave en la economía española ya que supone el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) y más de la mitad de ese porcentaje, el 6,7%, corresponde al área de restauración -incluyendo bares y cafeterías-. Un dato que evidencia la importancia de este subsector en el cojunto de la industria

El sector de la restauración en España está formado por más de 270.000 establecimien­tos, la mayor parte son bares y otros establecimientos de bebidas, que suman 188.000 locales; seguidos de los restaurantes y cafeterías, con 71.748.

Por detrás se encuentran las empre­sas de colectividades y catering que reúnen 14.890 locales, según datos de la Federación Española de Hos­telería (FEHR). En su conjunto, esta actividad emplea a cerca de 1,2 mi­llones de personas, más de mitad de los 2,3 millones de empleos que con­centra el sector turístico, y su volu­men de ventas supera los 111.000 millones de euros. Por subsectores, los establecimientos de bebidas fac­turaron algo más de 54.000 millones de euros en 2015, los restaurantes y cafeterías, cerca de 44.000 millo­nes, y las empresas de colectivida­des y catering, se aproximaron a los 14.000 millones.

Capacidad de resistencia

La crisis económica que ha sufri­do nuestro país en los últimos años también ha tenido graves conse­cuencias para este segmento. Des­de su inicio, en 2008, se registraron descensos continuados en las ventas e incluso se cerraron negocios. En 2014 comenzó una recuperación que se afianzó en 2015. También 2016 está siendo un buen año, al igual que para el sector turístico en general.

Según indican desde la FEHR, to­dos los indicadores económicos de la restauración han evolucionado de forma positiva entre enero y junio, con un crecimiento del 6,5% en la cifra de negocio respecto al mismo periodo de 2015. Incluso el empleo ha registrado cifras que no se habían alcanzado con anterioridad, con más de 1.650.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en agosto, un 5,1% más que en el mismo mes del año anterior, más de 80.000 nuevos trabajadores.

Para Emilio Gallego, secretario ge­neral de la FEHR, buena parte del éxito se debe a nuestra oferta gas­tronómica, que “supone un com­plemento perfecto para los intereses de los visitanes que llegan a nuestro país, aunque cada vez más el turismo gastronómico supone una realidad sustantiva para elegir España”.

El sector de la restauración integra más de 270.000 establecimien­tos, la mayor parte son bares y otros establecimientos de bebidas.El sector de la restauración integra más de 270.000 establecimien­tos, la mayor parte son bares y otros establecimientos de bebidas.

Otra característica diferencial de la estructura del sector es el volumen y dispersión de los establecimien­tos. “Tenemos multitud de lugares donde hay una oferta de hostelería muy interesante y esto no ocurre en otros países”, afirma Gallego. Una cualidad que, a su vez, “es reflejo de nuestro estilo de vida”, añade.

Adaptarse al cliente

Por otro lado, destaca “la capacidad de reinvención permanente” de esta actividad. Mientras otros sectores “han vivido una reconversión con seguimiento por parte de las admi­nistraciones, como la minería, la agricultura o el automóvil, este sec­tor lo hace de un modo casi impro­visado y no podemos decir que los resultados sean malos”, asevera. Al tratarse de compañías pequeñas en su mayoría, “las empresas están en contacto con el cliente y eso hace que tengan una capacidad de adaptación muy rápida”.

También Marc Sansó, director de Investigación de The Ostelea of School Tourism & Hospitality, coincide en que “el turismo gastro­nómico es uno de los subsectores de turismo que más está creciendo en España y que más capacidad de atracción de turistas internaciona­les tiene”. Al tiempo que destaca el tirón de la demanda interna, no en vano “España es el país de la Unión Europea donde el gasto de restaura­ción es el más importante sobre el total del conjunto del hogar”, expli­ca. Y añade que “tenemos el mayor número de establecimientos per cá­pita, seguidos de cerca por Italia”.

Destaca, asimismo, la fortaleza mos­trada por este sector en periodos de crisis, a pesar de los efectos negati­vos. “La restauración y, en general, las actividades relacionadas con el ocio y la cultura representan un es­pectro tan amplio de precios y esta­blecimientos que pueden adaptarse al nivel de renta, con lo cual aguanta los momentos difíciles”, indica.

Una referencia

Para Marc Sansó, “a nivel de restau­ración somos una referencia, tanto en gasto como en oferta, cosa que no ocurre con otros segmentos del tu­rismo, como el ecológico”, explica. Pero cree que habría que desarrollar una estrategia para mejorar el posi­cionamiento exterior de la restaura­ción en su segmento alto.

Este reportaje forma parte de los contenidos de la revista HOSTELTUR de octubre. También se incluye en el PDF adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.